¡Así fue la primera semana del Semana Deporte e Inclusión UC!Con muestras de deporte adaptado y en la voz de deportistas paralímpicos UC se invitó a vivir la inclusión en el deporte en actividades virtuales y presenciales.
Información periodística: PIANE y Dirección de Asuntos Estudiantiles
Del 22 al 25 de noviembre, se llevó a cabo la Semana del deporte y la inclusión UC. Evento que se realiza por primera vez en la universidad. Fueron cuatro días de actividades, virtuales y presenciales, organizadas por las Direcciones de Deporte e Inclusión. Esta semana tiene como fin visibilizar el deporte y actividad física adaptada, la discapacidad y la inclusión en los diversos aspectos que envuelven la práctica y desarrollo de estas disciplinas. Así se buscó acercar de manera vivencial el deporte adaptado a la comunidad UC. Además, de entregar herramientas a docentes para que estudiantes con discapacidad participen de manera íntegra en los talleres y cursos deportivos UC. Conversando con deportistas paralímpicos UC Abrimos las actividades con este interesante conversatorio con deportistas paralímpicos de alto rendimiento de la UC. En esta ocasión, nos acompañaron Sara Lara, estudiante de Ciencias Políticas y surfista, y Raimundo Mejías, estudiante de psicología y tirador con arco. La invitación fue a conversar sobre sus experiencias en el deporte, las barreras con las que se han encontrado, el apoyo de sus familias y los sueños que tienen para el deporte adaptado en la UC y en Chile. Como invitación a quiénes aún no se atreven a realizar deporte, Sara hace un llamado: “exijan que se generen estos espacios. Muchas veces, y tal vez nosotros mismos, en alguna oportunidad nos dijeron que no se podía ir y ahí quedamos. Yo creo que la clave está en que si alguien quiere practicar algún deporte busque oportunidades y herramientas para poder realizarlo. Es súper difícil quizás, pero creo que la clave está en no quedarse con las ganas". Para cerrar, Raimundo agradeció la instancia e hizo un llamado a seguir trabajando en materia de inclusión. “Es una oportunidad de oro para hablar sobre el tema, para ponerlo en la palestra en el contexto universitario, que la gente se comience a interesar, a informar. Yo creo que desde ahí es un muy buen inicio para empezar con los cambios profundos que requiere el deporte en Chile. Y que esto no quede sólo en una instancia, tiene que ser algo más constante, para lograr cambios reales. La discapacidad es un tema que debe hablarse los 365 días del año.” Revisa las reflexiones Sara y Raimundo sobre el deporte en Chile y en la UC en el video del conversatorio. Muestras deportivas La segunda jornada de actividades que dieron vida a esta semana estuvo centrada en la experiencia. Estudiantes del curso “Introducción a la práctica Deportiva de Personas con Discapacidad Visual, Motora o Intelectual” realizaron una demostración de fútbol adaptado, Goalball y bochas. Con la activa participación de Pangui, los gimnasios A y B de Deportes UC fueron testigos de la práctica de estas disciplinas paralímpicas. El profesor a cargo durante toda la muestra fue explicando en detalle las reglas de cada deporte, a quienes participaban, pero también al público. Para, de esta manera, dar a entender cómo se practican estos deportes y la complejidad que tiene su desarrollo. Constanza Kameid, jefa de Docencia de Deportes, cuenta que “me parece súper importante que el estudiante UC reconozca que existen diferentes tipos de actividades físicas, no sólo las tradicionales, sino que las adaptadas. Los profesores tenemos que estar dispuestos y preparados para hacer que toda la comunidad UC pueda participar en las diversas actividades”. Manual para cursos y talleres deportivos PIANE UC, programa de la Dirección de Inclusión, junto con la Dirección de Deportes crearon un documento para hacer accesibles los talleres y cursos deportivos UC. El objetivo de este manual es otorgar lineamientos y recomendaciones sobre cómo hacer para que estudiantes con discapacidad puedan incorporarse en condiciones de equidad en las actividades deportivas. En la ceremonia virtual de lanzamiento, participaron: • el Vicerrector Académico Fernando Purcell; • la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; • la Directora de Inclusión, Catalina García, • profesionales de la Dirección de Deportes y de PIANE UC. “Debemos ir ampliando oportunidades para que estudiantes con discapacidad no sólo puedan ingresar, tener un acompañamiento efectivo y graduarse al igual que sus compañeros(as), sino también que tengan una formación integral (…) Este manual es clave para abrir ese tipo de espacios y avanzar en generar instancias de inclusión más amplias, con mayores niveles de integralidad y valorando la experiencia universitaria, donde el deporte juega un rol fundamental”, destacó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, quién abrió la ceremonia. Revisa el video de lo que fue lanzamiento y conoce más sobre el manual en la nota relacionada. Vivir la experiencia del básquetbol adaptado Para cerrar esta semana del Deporte e Inclusión, la invitación se extendió a toda la comunidad UC. Funcionarios y funcionarias, docentes y estudiantes se inscribieron para participar de un encuentro de básquetbol adaptado en silla de ruedas. Así durante la tarde de este jueves 25 de noviembre, 10 equipos vivieron la experiencia junto a dos seleccionados paralímpicos de esta disciplina. “Me parece una instancia muy nutritiva para ambas partes porque visibiliza un poco el deporte adaptado. Esto ayuda a que el básquetbol adaptado vaya creciendo en el tiempo y nos vayan conociendo más como selección”, dice Juan Pachecho, seleccionado nacional de básquetbol paralímpico. Cristóbal Vázquez, estudiante de Ingeniería, asegura que “es mucho más difícil, hay que adaptarse y se nota el cambio. La silla de rueda es difícil de manejar, llegar a una velocidad que tienen los seleccionados que vimos es de mucho trabajo. Me gustaría seguir jugando en un futuro, al menos en partidos amistosos. Fue una muy buena instancia”. La estudiante de Antropología y capitana de la Selección UC de básquetbol femenino, Manuela Tagle, cuenta que fue “una súper buena instancia, porque nos da otra perspectiva sobre las realidades que viven las personas (con discapacidad) dentro de la universidad. Muchas veces no es lo suficientemente visibilizada, entonces estas instancias te ayudan a aprender lo que viven ellas y además a convivir y pasarlo bien en conjunto”. |