Manual sobre accesibilidad universal para cursos y talleres deportivos

El miércoles 24 de noviembre se lanzó el Manual de Ajustes a Talleres y Cursos Deportivos UC, de manera que estudiantes con discapacidad puedan participar de instancias deportivas en condiciones de equidad, disfrutando así de una experiencia universitaria más plena.
..................................
 
Por Comunicaciones DAE y PIANE UC

 
En el contexto de la Semana Deporte e Inclusión, el miércoles 24 de noviembre se realizó el lanzamiento del Manual: “Ajustes a talleres y cursos deportivos UC”. Este fue creado en el marco del proyecto estratégico financiado por el Mineduc, que promueve la participación académica integral de estudiantes con discapacidad. Según cifras de PIANE, en la universidad estos estudiantes llegan a 270. 
 
El objetivo del manual es otorgar indicaciones sobre qué hacer en actividades deportivas, para que jóvenes con discapacidad puedan incorporarse en condiciones de equidad a distintas instancias deportivas UC. Esto, considerando que la Dirección de Deportes UC ofrece más de 200 cursos y una decena de talleres extraprogramáticos, en las que participan más de 2 mil estudiantes cada año.
 
El lanzamiento virtual de este valioso documento fue encabezado por:
el Vicerrector Académico Fernando Purcell; 
la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; 
la Directora de Inclusión, Catalina García,
• el Director de Deportes UC, Jorge Silva.
 
Sobre el manual
 
El documento, en primer lugar, aborda el concepto de discapacidad y lenguaje inclusivo. Luego, se definen distintos tipos de condiciones físicas y las adecuaciones que se requieren. Además, se explican las recomendaciones para fabricar materiales y elementos que sirvan para que estudiantes con discapacidad puedan participar y disfrutar del deporte en similares condiciones que sus compañeros(as). 
 
“Este manual nos permitirá desarrollar buenas prácticas inclusivas en deporte; generar estrategias de aprendizaje equitativo y seguro para todos y todas; analizar nuestra infraestructura e instalaciones, así como ampliar la oferta de cursos y talleres adecuados para estudiantes con discapacidad. Este manual nos permite ir y seguir rompiendo barreras”, señaló Jorge Silva, Director de Deportes UC.
 
La Jefa de Docencia de Deportes, Constanza Kameid, añadió que hoy contamos con 21 estudiantes con alguna discapacidad que participan en cursos o talleres deportivos. “Por eso es fundamental tener esta herramienta para generar las actividades deportivas de la mejor forma posible, dando el puntapié inicial para seguir contando con más estudiantes”.
 
En la ocasión, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, destacó que esta iniciativa es un valioso ejemplo de cómo proveer, dentro del proyecto educativo, instancias que permitan valorar la experiencia universitaria y aportar a la formación integral de todos(as) los(as) estudiantes. 
 
“Debemos ir ampliando oportunidades para que los estudiantes con discapacidad no solo puedan ingresar, tener un acompañamiento efectivo y graduarse al igual que sus compañeros(as), sino también que tengan una formación integral (…) Este manual es clave para abrir ese tipo de espacios y avanzar en generar instancias de inclusión más amplias, con mayores niveles de integralidad y valorando la experiencia universitaria, donde el deporte juega un rol fundamental”, destacó el Vicerrector. De igual forma, comentó que el manual, si bien se enfoca en los estudiantes, también apoya a los docentes de cursos deportivos, porque les ayuda a tener más conciencia y conocimiento sobre lo que deben saber. 
 
Participación en la vida universitaria
 
La Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, relevó que para la DAE es fundamental llegar a todas y todos los estudiantes. Por ello, es clave “generar las mejores condiciones para que, sin importar las características de cada uno, todos puedan acceder y participar de nuestras actividades, siendo el deporte uno de los ámbitos relevantes”. 
 
Por su parte, Catalina García, Directora de Inclusión, sostuvo que “esta iniciativa nos tiene muy orgullosos, pues las distintas áreas de la Vicerrectoría hemos trabajado para que todo nuestro estudiantado pueda participar de la diversidad de acciones, estrategias y espacios de vida universitaria, y no solo poniendo el foco en lo académico”.  
 
Andrea Vásquez, jefa del PIANE, invitó a todos(as) a conocer y aplicar el Manual: Ajustes para cursos y talleres deportivos UC, pues nos permitirá “encontrarnos en espacios diversos, y a colaborar con sus apreciaciones, para seguir avanzando, trabajando y enriqueciendo nuestro trabajo”. 
 
Durante los próximos días, podrán encontrar este documento y descargarlo, desde los sitios web de la Dirección de Deportes UC y Dirección de Inclusión UC. Además, podrán revisar el video del lanzamiento y conocer parte del manual y el testimonio de uno de nuestros estudiantes.
 
 
 
 
 
 
 
Manual sobre accesibilidad universal para cursos y talleres deportivos Manual sobre accesibilidad universal para cursos y talleres deportivos