El conjunto adiestrado por Sergio Vigil entró al podio luego de vencer a las norteamericanas por 2-0 en una impecable actuación. Agustina Solano y Francisca Irazoqui, estudiantes de Odontología y College, fueron fundamentales para alcanzar el tercer lugar en el hockey césped femenino.
Por Eduardo Mujica (Cobertura especial Santiago 2023)

Las Diablas cumplieron en la definición del bronce de Santiago 2023. Las chilenas vencieron sólidamente a Canadá por 2-0 y se subieron al podio merecidamente tras hacer unos grandes juegos panamericanos.

Y, en la consecución de esta presea para las Diablas, dos deportistas UC fueron fundamentales: Agustina Solano y Francisca Irazoqui, estudiantes de Odontología y College.

El primer cuarto partió de la mejor forma para Chile. En menos de dos minutos las chilenas ya tenían el dominio del encuentro. Tanto así, que luego de tres córners cortos las nacionales pudieron abrir la cuenta por medio de Denise Rojas Losada.

De ahí en más Canadá trató de acercarse al arco defendido Natalia Salvador, sin éxito. De hecho, fueron las chilenas las que generaron más peligro, pudiendo aumentar el marcador en un par de ocasiones.

El segundo cuarto, en tanto, Chile no pasó zozobras. Controlando el juego, las Diablas se dedicaron más a mantener el control del partido, buscando salir rápido ante la necesidad norteamericana de empatar.

Ya en el complemento Chile mantuvo la calma, esperando un apuro canadiense que parecía no llegar. En esa solidez, Chile encontró un córner corto a cinco del final que por poco no fue el segundo tanto. Así, se fueron al último lapso del cotejo.

En el último cuarto ya Chile salió a asegurar el partido. Canadá poco ofrecía más que la intención y las Diablas se mostraban sólidas. El cotejo le debía una conquista más a Chile. Algo que se cumplió tras un córner corto en el que Denise Rojas Losada volvió a capitalizar para las nacionales. A esa altura del encuentro, ya poco podían hacer las norteamericanas.

Sin más incidencias en el encuentro Chile terminó doblegando a su rival y quedándose merecidamente con el bronce en Santiago 2023 bajo una ovación del público chileno.

Para Solano, haber obtenido la medalla es fruto del trabajo y destacó el hecho de que hace 12 años no caía una presea de bronce para le hockey femenino.

Es algo muy lindo. Hace doce años que no se ganaba una medalla de bronce femenina. Muy orgullosas de nosotras. A seguir trabajando para el preolímpico. No hay nada más lindo que cantar el himno y ver toda la barra vestida de rojo”, partió diciendo.

A lo anterior, tuvo palabras para lo fundamental que ha sido para ella el apoyo de la UC en su carrera deportiva, pues, a su juicio, ha podido combinar sus estudios en Odontología con el deporte de alto rendimiento.

“Increíble y fundamental. Sin el apoyo de la universidad no podría estar haciendo esto. Puedo hacer la carrera que hago y seguir en el deporte de élite gracias a que la universidad me apoya. Muy feliz y agradecida. Ojalá siga siendo así para los deportistas de alto rendimiento”, cerró la deportista.

Otra medalla más para Chile: las Diablas derrotan a Canadá y se hacen con el bronce panamericano Otra medalla más para Chile: las Diablas derrotan a Canadá y se hacen con el bronce panamericano Otra medalla más para Chile: las Diablas derrotan a Canadá y se hacen con el bronce panamericano