El equipo nacional perdió por 24-5 ante los Pumas trasandinos en la final disputada en el Estadio Municipal de La Pintana. Manuel Bustamante, estudiante de Derecho UC, tuvo una destacada participación en la final y durante todo el torneo.
Por Eduardo Mujica (Cobertura especial Santiago 2023)

El rugby chileno está en crecimiento y eso demostró en Santiago 2023. A pesar de caer en la final por 24-5 ante los Pumas argentinos, los chilenos se van con una plata histórica para este deporte

La jornada había partido intensa para los chilenos, porque pasado el mediodía tenían que enfrentar a USA, en una semifinal de infarto disputada en el Estadio Municipal de la Pintana. Ahí, los nacionales, que entre sus filas se encontraba Manuel Bustamante, estudiante de Derecho y que tuvo una destacada participación en todo el torneo, se encontraron con un gran conjunto estadounidense.

De hecho, los norteamericanos parecían tener el paso a la final asegurado, pues se fueron 0-12 al descanso. Sin embargo, Chile respondió. Los nacionales estaban en casa y, bajo un repleto estadio, lograron dos tries (uno convertido) que lo dejaron al borde de la igualdad.

Y, en la la última jugada del encuentro, cuando el partido expiraba, aprovecharon la ventaja numérica, ya que la visita tenía una amarilla para dar vuelta la serie y sacar el boleto por el oro:. 15-12 fue el resultado para Chile.

Recuerdo inmediato de cómo los Cóndores se hicieron con el pasaje al Mundial de este año que se disputó en Francia, cuando en Denver vencieron, justamente a su similar de Estados Unidos. Hoy, de los que fueron a Europa a disputar dicho evento, cuatro rugbistas estaban disputando Panamericanos.

Ya en al final el desafío era mayor: enfrentarse a la potencia continental, acreedores del bronce en Tokio 2020. Los Cóndores dieron pelea, pero no pudieron contra los trasandinos. De hecho, los Pumas aseguraron el partido en la etapa inicial, pues se fueron arriba por 19-0.

En el complemento, la visita bajó un cambio y permitió que Chile creciera. Y, de hecho, uno de los puntos obtenidos por los chilenos fue obra de Bustamante, quien, con un ensayo en los descuentos, decretó el definitivo 24-5.

Los argentinos sacaron a relucir sus pergaminos y pudieron revalidar la presea de oro de Lima 2019.

A pesar del resultado adverso, los Cóndores lograron la mejor actuación de rugby 7 para el Chile en unos Panamericanos

Los Cóndores son de plata: Chile pelea pero no puede ante Argentina en la final del rugby seven Los Cóndores son de plata: Chile pelea pero no puede ante Argentina en la final del rugby seven