Selección nacional de Vóleibol Femenino consigue un histórico quinto lugar en Santiago 2023 con deportistas UC a la cabeza

El conjunto adiestrado por Eduardo Guillaume venció a Colombia por parciales de 25-21, 25-20 y 25-17. Karen Morales, Elisa Sandrock y Paula Salinas formaron parte del equipo a lo largo de los Panamericanos, y que logró hacerse con este meritorio puesto.
Por Eduardo Mujica (cobertura especial Santiago 2023)

La selección nacional de Vóleibol consiguió hacer historia en Santiago 2023. Las chilenas, comandadas por el DT Eduardo Guillaume, logró un meritorio quinto puesto luego de vencer a su similar de Colombia por parciales de 25-21, 25-20 y 25-17.

El partido fue más reñido que el primero que enfrentaron ante las cafeteras. Sin embargo, con un juego muy inteligente, el equipo chileno impuso sus términos de local y se terminó quedando con una llave que, si bien no dio medallas, sí significó un crecimiento para el vóleibol nacional.

Anteriormente, las nacionales habían tenido que doblegar a Cuba, por tres sets corridos, para hacerse con la posibilidad de disputar el quinto lugar.

El recorrido de las voleibolistas, entre las que se encuentras las deportistas UC Karen Morales, Elisa Sandrock y Paula Salinas, de Kinesiología, Psicología y Periodismo, estuvo lleno de aprendizaje y emoción. Tras perder el primer duelo ante República Dominicana, tuvieron que enfrentarse a Colombia y México. A las primeras las derrotaron por 3 set contra 0 en un sólido encuentro, lo que significó su primer triunfo de la disciplina femenina en un panamericano.

En tanto, ante las aztecas no pudieron repetir y, pese a haber ganado el primer set, terminaron sucumbiendo ante las norteamericanas, en un marcador que quedó 3-1 (26-24, 21-25, 15-25 y 18-25.) favorable a sus rivales.

Esos resultados provocaron que tuvieran que enfrentar a uno de los equipos que vino a Santiago 2023 por una medalla: Argentina. El partido ante las albicelestes fue infartante. Luego de caer en los dos primeros parciales por 25-19 y 25-9, las chilenas se enchufaron en el partido, logrando ganar el tercer y cuarto set por 25-21 y 25-23.

El encuentro fue al tie break. En ese momento, las trasandinas fueron mejores y terminaron llevándose el cotejo por 17-7.

El combinado nacional tuvo como protagonistas a las deportistas de la UC Karen Morales, Paulina Salinas y Elisa Sandrock, quienes bregaron junto a sus compañeras de equipo para estirar el encuentro hasta el punto final.

Y, finalmente, para acceder al cotejo definitorio por la quinta posición, las nacionales doblegaron sin problemas a Cuba en el Arena Parque O’Higgins de Santiago por 3-0 (25-15, 28-26 y 25-17).

Sensaciones de Santiago 2023

Competir en casa siempre tiene un sabor especial. Así lo vivieron con el aliento de un público que se dejó sentir en el recinto capitalino no es fácil.

Es un orgullo tremendo. Nuestro objetivo principal era entrar al podio. No se pudo, pero siempre quisimos dejar a Chile en lo más alto y el quinto lugar era lo que estábamos esperando para hoy”, fueron las palabras de la central Karen Morales luego del cotejo ante las cafeteras.

A lo anterior, quiso agradecer la enorme presencia de público, que la mayoría de los partidos pudo colmar el Movistar Arena. “Agradecerle al público que siempre estuvo acá, todos los días, y desde la casa también. El vóleibol creció mucho y ahora los otros países nos verán como un rival, que no será fácil. Chile puede pelearle los partidos y se tendrán que plantear bien ante nosotras. Nos ganamos el respeto de la gente”, contó.

En tanto, el DT de la selección también quiso hablar sobre lo que fue la actuación de su escuadra durante los Panamericanos, explicando que uno de los factores esenciales fue el público. De hecho, Guillaume tuvo dudas al principio de si se iba a poder llenar el Arena Parque O’Higgins.

Estuvo muy bueno. Los partidos que jugamos fueron peleados. La selección local siempre dio batalla. Eso provoca que la gente que nos vino a ver no se sienta defrauda. Eso le va dando un prestigio al equipo que no tenía y que espero que lo vaya ganando poco a poco. El público es un jugador más. Vi el recinto y me pregunté cómo lo llenaríamos. Cuando lo vi lleno me quedé tranquilo”, dijo.

Sobre el quinto puesto de Chile, el técnico destacó que será un antes y un después tanto para el país como para sus propias jugadoras. “Este quinto puesto será un quiebre a favor. Nosotros éramos el equipo de peor ranking de este torneo. Jugamos un
buen torneo”, explicó.

Finalmente, al ser consultado por el valor de estudiar y dedicarse al deporte de alto rendimiento, el técnico destacó el esfuerzo de las jugadoras que conllevan la misión de rendir en el deporte y el mundo académico. “Con mucho esfuerzo y dedicación, porque estudiar y entrenar todos los días no es fácil”, cerró.