Los 43 aguardan: Santiago 2023 inicia su recorrido con vibrante ceremonia inaugural en el Estadio Nacional

En el evento que dio inicio oficialmente a los XIX Juegos Panamericanos, asistió el Presidente Gabriel Boric, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el director ejecutivo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls. En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, se dio cita en el lugar en representación de las autoridades de la UC. Al recinto de Ñuñoa asistieron varios deportistas de la universidad y cerca de 38 mil personas.  
 Por Eduardo Mujica (cobertura especial Santiago 2023)
 
Se dio el vamos. Santiago 2023 ya es una realidad para los/as 43 deportistas UC que competirán en el evento deportivo más importante del continente. En una emotiva y  vibrante inauguración, asistieron las máximas autoridades de Chile y del mundo del deporte nacional, como el Presidente Gabriel Boric, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el director ejecutivo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls.
 
En tanto, fue la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, quien quiso hacerse presente para representar a las autoridades de la Universidad Católica, en un recinto deportivo que contó con la presencia de varios deportistas de la universidad y cerca de 38 mil personas que colmaron el coliseo ñuñoíno, en lo que fue el inicio de los XIX Juegos Panamericanos.
 
La inauguración estuvo a la altura del evento. Con calles cerradas desde temprano y con un ambiente que fue tornándose de color rojo a medida que pasaron los minutos, el Estadio Nacional comenzó a palpar un festivo ambiente que no se veía desde hacía muchos meses en el recinto capitalino. Debía ser una jornada para el recuerdo ya que Chile se hizo con el desafío de lograr organizar por primera vez unos Juegos Panamericanos. Algo que no pudo hacer desde que renunció a las asignaciones de 1975 y 1987.
 
Una hora antes del inicio de la ceremonia, el público pudo disfrutar la presentación del escuadrón de Halcones de la FACH, quienes, a través de cinco aeronaves, realizaron diversas piruetas y maniobras para encandilar a un público que poco a poco colmaba los asientos. 
 
Y, ya más entrada la noche, comenzaron los bailes, festejos y distintas perfomances, cuyo foco central estuvieron en visualizar el orgullo del país, con música y tonadas tradicionales de distintas partes del país. 
 
Ya a lo largo de la ceremonia, el público disfrutó las presentaciones de Los Jaivas, Los Bunker, Los Tres y del colombiano Sebastián Yatra, además de escuchar “A la cima”, la canción oficial de estos Panamericanos, a cargo de la cantante Ana Tijoux y del grupo Movimiento Original.
 
Se enciende la llama
 
Llevamos en el alma el fuego del esfuerzo, la superación, la solidaridad y la unidad. Nos levantamos y caemos. Ese es el espíritu de Chile”, expresó Pizarro en su discurso oficial frente a las 38 mil almas.
 
Luego, complementó valorando lo vivido durante la inauguración de los Panamericanos en tierras nacionales. “Es un espacio especial porque queríamos evidenciar nuestra cultura, nuestros bailes, nuestra música, nuestras tradiciones, también reconocer y apreciar a nuestros deportistas que han sido medallistas en algún momento. Hemos visto una fiesta realmente preciosa”, dijo.
 
En tanto el Presidente de la República dio el inicio a la competencia con hablando desde el palco y ante los aplausos de quienes asistieron al Nacional. “Desde aquí, hoy día 20 de octubre, declaro con mucho orgullo y alegría solemnemente inaugurados la XIX versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, expresó el mandatario.
 
La llama panamericana fue trasladada por diversos deportistas, históricos y que aún compiten. Ahí, los medallistas olímpicos en tenis en 2004, Nicolás Massú y Fernando González, más Lucy López, medallista en los Panamericanos de Argentina 1951, fueron los encargados de realizar el simbólico acto de encender el pebetero en la inauguración del megaevento deportivo.
 
Con el inicio de Santiago 2023, se espera que sea un antes y un después en el deporte nacional. Tal como dijera su director ejecutivo en la reciente entrevista con el Visión UC.
 
Desde una nueva infraestructura deportiva a un cambio en la cultura deportiva que se producirá entre los jóvenes. Un legado importante en términos valóricos y en principios que trae el deporte. Una posibilidad de que se una el país a través de los juegos. Una imagen que según los análisis debiese llegar a 220 millones de personas. Y, también, un beneficio económico: un buen retorno financiero y mucho empleo. Hay muchos valores positivos involucrado en esto”, explica el experiodista y docente de la UC, quien comanda la organización.
 
En tanto, Carola Méndez explicó lo que significó asistir a la inauguración y ver cómo la llama Panamericana se encendió en el recinto de Ñuñoa.
 
Increíble, fue una experiencia inolvidable, viendo al país todos juntos. Fue realmente una experiencia impresionante, todo bien organizado, todo perfecto, donde se mostró que lo que éramos como país, todas sus dimensiones, y ver a los deportistas tan entusiasmados, felices, orgullosos de los países a los cuales representan. Una experiencia impresionante de conexión, emotiva, donde realmente la gente se sentía formando parte de un mismo proyecto, de un mismo desafío, de un mismo compromiso, de un mismo valor”, contó la directiva.
 
El desafío comienza
 
El tablero está dispuesto y ahora cada uno/a de los 42 deportistas UC tendrán que luchar por hacerse con una presea en alguna de las 24 disciplinas en las que compiten. En diversas disciplinas bregarán por alguna presea en Santiago 2023 los/as 22 varones y 20 mujeres, y que tienen un promedio de edad de 22 años. Las carreras de la UC más representadas para estos juegos son Ingeniería Comercial, con 11 deportistas, Ingeniería Civil, con siete, y Kinesiología, con tres. Y, desde el atletismo, pasando por el vóleibol y hasta el tiro con arco, variados son los deportes en los que alumnas y alumnos dirán presente.
 
Al Nacional llegaron diferentes deportistas UC. Desde sus cuentas de Instagram y desde cada rincón del coliseo se podía observar la felicidad de Lucas Nervi, María Ignacia Montt, Karen Morales, Paula Salinas, Mariana Zúñiga y muchos/as más disfrutando del evento deportivo más importante de América.
 
Y, justamente, la medallista de plata en Tokio quiso referirse a la importancia del evento y de haber vivido por primera vez una ceremonia panamericana en nuestro país.
 
“Es el comienzo de todo. Una experiencia inolvidable, sobre todo tomando en cuenta que estamos acá en Chile, en casa. Tener a mi familia cerca esa es la gran ventaja de estos Juegos, así que súper contenta. La pasé genial. Estoy tranquila pero ya se siente un poco más el peso, ya es el momento en el que yo digo que empezó esta gran fiesta”, comentó la atleta que hará historia en estos Juegos al competir tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos.
 
Finalmente, la directora de Asuntos Estudiantiles quiso compartir un mensaje para los/as deportistas de la universidad que estarán compitiendo en Santiago 2023.
 
"El que la universidad esté presente es sin duda un orgullo. Es importante porque forma parte fundamental y un pilar importante de la formación, donde el compromiso, el sacrificio, el trabajo en equipo, la capacidad de superar las dificultades, son valores que sin duda ellos persiguen, pero también son un ejemplo para el resto del estudiantado, para el resto de sus compañeros. Es lujo tener 42 estudiantes deportistas. Estamos orgullosos que nos representen y representen el espíritu de la UC”, cerró.
 
Los 43 aguardan: Santiago 2023 inicia su recorrido con vibrante ceremonia inaugural en el Estadio Nacional Los 43 aguardan: Santiago 2023 inicia su recorrido con vibrante ceremonia inaugural en el Estadio Nacional Los 43 aguardan: Santiago 2023 inicia su recorrido con vibrante ceremonia inaugural en el Estadio Nacional Los 43 aguardan: Santiago 2023 inicia su recorrido con vibrante ceremonia inaugural en el Estadio Nacional