Promoviendo la movilidad sustentable: el éxito de la Cicletada Intercampus 2023

En conmemoración del Día Mundial Sin Autos, la Universidad Católica organizó la Cicletada Intercampus 2023 el pasado viernes 29 de septiembre. El evento, que busca promover la actividad física y la movilidad sustentable, reunió a una gran cantidad de participantes, incluido el Rector UC, en un recorrido de ida y vuelta desde Campus San Joaquín hasta Campus Oriente.
Ronit Yapur y Stefany Vidal

La Cicletada Intercampus 2023 fue un rotundo éxito. En el Día Mundial Sin Autos, el evento atrajo a estudiantes, docentes y funcionarios/as de la UC. Incluso, la actividad contó con la presencia rector Ignacio Sánchez, quien se dio el tiempo de pedalear junto a la comunidad universitaria. El evento, organizado por la Dirección de Deportes UC y la Dirección de Sustentabilidad UC, tuvo lugar el viernes 29 de septiembre y promovió tanto la actividad física como la movilidad sostenible.

El recorrido comenzó en el Campus San Joaquín y culminó en el Campus Oriente, con un cálido calentamiento dirigido por la profesora Soledad Vargas y sus estudiantes de Aeróbica UC. Numerosas personas participaron en esta actividad previa, preparándose para el emocionante viaje en bicicleta que les esperaba.

Antes de que comenzara el recorrido, el rector brindó unas palabras y se unió a la comunidad universitaria pedaleando durante el trayecto que, también, incluyó a los niños y niñas del Jardín UC, quienes llegaron con triciclos y bicicletas, recibiendo linternas como regalo del Rector para sus vehículos en un emotivo momento de inicio.

La diversión y la creatividad estuvieron presentes con un concurso de disfraces, donde los participantes mostraron su estilo sobre ruedas. Al final del recorrido, se llevó a cabo el sorteo de una bicicleta entre los participantes, agregando emoción a la jornada.

Los testimonios de los participantes reflejaron el entusiasmo por esta iniciativa. María Catalina Cárdenas, estudiante de Estadística, quiso compartir su experiencia. "No había participado antes en la bicicleteada y me encantó. Me animé a ir disfrazada porque hay premio al mejor disfraz". Además, expresó su sorpresa por la presencia de la máxima autoridad universitaria.

Rodrigo Donoso, en tanto, estudiante de doctorado en Neurociencias, comentó que era la primera vez que se unía a este evento. "Es la primera vez que participo en esta cicleteada. Me ha gustado, es seguro, estamos todos juntos y creo que es un recorrido prudente para la gente que no está tan acostumbrada a andar en bicicleta, puede hacerlo. Además, la velocidad es prudente".

La participación del rector y la unión de la comunidad UC fueron resaltadas por Daniel Alejandro Muñoz, funcionario de Deportes. "Había participado antes de la cicleteada, esta sería la cuarta vez. La jornada de hoy me ha parecido genial, super buena.
Aparte vamos super rápido, entretenido todo". Subrayó la importancia de que la cicletada sea inclusiva y atraiga a personas de todos los niveles de experiencia en bicicleta.

La Cicletada Intercampus 2023 fue un evento exitoso que reunió a la comunidad de la UC en un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y la actividad física, en línea con la celebración del Día Mundial Sin Autos. La participación entusiasta de estudiantes, docentes y funcionarios demostró el compromiso de la universidad con un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente.
Promoviendo la movilidad sustentable: el éxito de la Cicletada Intercampus 2023 Promoviendo la movilidad sustentable: el éxito de la Cicletada Intercampus 2023 Promoviendo la movilidad sustentable: el éxito de la Cicletada Intercampus 2023