Con feria estudiantil finalizó el primer curso deportivo A+S de Campus Villarrica

La actividad se enmarcó en la Semana del Deporte y la Inclusión UC.
Cecilia Paiva (periodista del Campus Villarrica)

Con una feria compuesta por múltiples stands y espacios para realizar actividad física se realizó del 22 al 24 de noviembre el cierre del curso “Embajadores de cambio para una vida activa”, asignatura de Aprendizaje más Servicio (A+S) impartida por la UC, Campus Villarrica.

El evento tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo desarrollado durante el semestre junto al área de Deportes de la Municipalidad de Villarrica, denominado “socio comunitario”, que consistió en un catastro de los espacios públicos de la ciudad en donde se puede realizar actividad física o deportes.

Verónica Cortés, docente de la asignatura y Coordinadora de Deportes y Recreación del Campus Villarrica, explica que “es un mapeo inicial, un borrador que esperamos poder continuar en los próximos cursos de 2023. El plus es la mirada desde la pedagogía y desde el área deportiva, el dónde hacer, qué hacer y las propuestas de actividades para invitar a la gente a reactivar estos lugares. Muchos estudiantes se dieron cuenta que había espacios que no conocían, los visitaban poco o habían pasado por ahí y no se daban cuenta que eran espacios para distraerse, no necesariamente para hacer deporte, sino que ir a jugar o ser parte del ocio positivo y sentarte a leer un libro o escuchar música”.

Para Rocío Albarrán, estudiante de tercer año de pedagogía en educación parvularia, el trabajo desarrollado junto a sus compañeros significa una oportunidad para dejar una huella en la comunidad y ser un agente de cambio mediante la inclusión.

Con mi grupo nos tocó enfocarnos en la plaza del circuito de calistenia, cerca del Centro Cultural Liquen. Creamos tres diferentes actividades para el público que allí podemos observar: actividad pública con cinta de equilibrio, actividad específica con telas acrobáticas en las barras de calistenia y actividad inclusiva con yoga, enfocada en personas con movilidad reducida del tren inferior; todas ellas, pensadas en realizarlas al aire libre y aprovechar la oportunidad de movimiento en la comunidad, haciendo de estos espacios buenos lugares para el deporte y la recreación”, sostuvo la universitaria.

A lo anterior, la futura educadora y distinguida con el premio a la Integridad Académica UC, agregó que “nosotras y nosotros aspiramos a ser agentes de cambio, y por ende, dejar huellas en la comunidad, no tan solo educativa, además, demostramos la importancia del medio ambiente y los lugares que podemos aprovechar al máximo con el deporte y la recreación, también dejamos conciencia del cuidado que debemos tener de estos espacios para que perduren en el tiempo y logren ser utilizados por muchas generaciones más”.

Uso comunal

Para el coordinador de Deportes de la Municipalidad de Villarrica, José Bravo, el trabajo realizado junto a los estudiantes UC será un gran aporte para contribuir al desarrollo de actividad física y combatir el sedentarismo y obesidad en distintos tramos de la población.

Estamos en una lucha para combatir el sedentarismo y este tipo de actividades nos llevan a que, en forma transversal, podamos hacer un buen uso de los espacios públicos que dispone la comuna de Villarrica. Se está tratando de visibilizar lo que muchas veces nosotros como transeúntes no vemos. Lo que hacemos es decir aquí se puede realizar tal actividad, como caminatas o ejercicios con máquinas, y ese es el propósito, aprovechar y utilizar los espacios públicos”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario público agregó que el primer esbozo de mapa será utilizado como insumo de trabajo para distintas áreas del municipio.

Pretendemos trabajar con otras unidades de la municipalidad y vincularlo al trabajo con adultos mayores, escolares y jóvenes. Con diferentes áreas de DIDECO, por ejemplo, pretendemos presentar este trabajo para poder darle un uso y empezar a trabajar con los sectores sociales que queremos atacar”, finalizó Bravo.

Si quieres ver fotografías de la actividad de cierre pincha aquí