En gloria y majestad, Running UC retorna al campus San Joaquín

La corrida universitaria convocó a casi un millar de personas en lo que significó la vuelta de esta actividad, luego de tres años. Actividades lúdicas, calentamiento previo, la presencia de Pangui y masajes para los/as deportistas fueron algunas de las cosas que marcaron el evento.
................................................
 
Desde las 9 de la mañana que las poleras grises empezaron a poblar el sector de Deportes UC, en el campus San Joaquín. Como mimetizándose con la elástica de la corrida, la mañana del sábado 12 de noviembre despertaba con nubes que amenazaban con mojar a las cientos de personas que se congregaban para volver a dar vida a una de las eventos UC más importantes: el Running UC.
 
Pero el clima quiso acompañar y finalmente dejó la lluvia para el domingo. Los casi mil personas que forman parte de la Comunidad UC se juntaron a disfrutar del retorno de esat gran corrida universitaria, tras varios años de ausencia.
 
Y la polera oficial acusaba ese paso del tiempo. A fin de no olvidar lo que iba a ser la corrida del 2019, a la elástica solo se le agregó un “2022” al estampado original, a fin de convertirla en ícono del retorno. Un detalle que no pasó desapercibido y que, para Jorge Silva, director de Deportes UC, fue simbólico. 
 
Es un Running bien especial. Miren sus poleras, dice 2019/2022. Es una polera simbólica, que da cuenta que después de 3 año por fin estamos haciendo el Running de nuevo. Para celebrar este momento quisimos hacer el Running entre las personas de la Comunidad UC o que están directamente vinculadas con la universidad, para celebrar este hito que es poder volver a correr por nuestro campus”, destacó.
 
Nadie quería perderse el evento. Desde estudiantes, funcionarios/as y docentes, hasta autoridades de la UC, muchos/as dijeron presente la mañana sabatina. Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, se mostró muy entusiasmada por el retorno del evento. Incluso, se dio el tiempo para acompañar a los/as deportistas al pórtico que marcaba el inicio de la corrida. “Estoy muy contenta y emocionada de verles a todos y todas con mucha energía para iniciar este Running UC, que sea una linda competencia donde podamos vivir un ambiente de compañerismo, de deporte, vida sana”, fueron sus comentarios antes de la largada. 
 
Una carrera que contó con la presencia de Pangui y un calentamiento con baile, música y muchas caras sonrientes, y que, una vez finalizada, tuvo lugares para recibir masajes, agua y mucha comida para recomponer energías.
 
Comunidad agradecida
 
Para quienes participaron, poder volver a correr dentro de la universidad significó algo muy positivo. Un reencuentro con una actividad clásica y que se había extrañado mucho, tal como dice Maximiliano Frey, estudiante de magíster de Políticas Públicas, quien obtuvo el primer lugar en los 8k en la categoría Alumno UC. 
 
Este es el cuarto Running en que participo. En versiones anteriores gané los 5K, pero nunca antes había ganado en la categoría más alta. Estoy muy feliz y emocionado de estar acá. Encuentro que el Running, en verdad, es una fiesta del deporte. Es mi último año como estudiante. Tiene un sentimiento especial también”, dijo el deportista que también forma parte de la selección de Cross Country de la UC. 
 
Una visión similar tiene Isidora Sepúlveda, de Construcción Civil, quien también forma parte de la selección de Cross Country. “Encuentro super buena esta iniciativa del Running, sobre todo para la gente que se está iniciando en el deporte, que tenga la oportunidad de conocer este mundo y desenvolverse en él. Nos motivamos con mi mamá, encontramos que es algo distinto y vinimos”, explicó la estudiante que compitió en los 8K.
  
Pero para muchos/as, también, fue su primera carrera. Generaciones nuevas que no conocían este evento y que quedaron felices de tener la chance de hacer deporte y compartir en comunidad. Para Millaray Almarza, de Pedagogía en Educación de Párvulos, significó retomar el deporte y vio en esta actividad una forma de hacer comunidad. 
 
Soy novata y es mi primera vez en el Running. Me sacó de mi zona de confort, pues hace tiempo que había dejado de practicar deporte. Fue muy divertido. Me animé a venir con mi amiga. Me anima a retomar el deporte”, dijo la estudiante de primer año.
 
Yorlet Miranda, de la misma carrera que Millaray, también vio en el evento una forma de conectarse con el deporte y las otras personas que forman parte de la universidad.“Vi esta iniciativa y me llamó mucho la atención. Le dije a mi grupo de amigos que viniéramos y dos amigas me apoyaron. La iniciativa me parece super buena, lo pasé muy bien y te da la opción de conocer a más gente de otras carreras”. 
 
La corrida de Sergio Ñiripil
 
Dentro de la actividad fue posible ver posible ver desde estudiantes de primer año hasta funcionarios/as de distintas edades corriendo por el sinuoso circuito que pasó por las distintas facultades de la UC. 
Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención de quienes corrieron fue la participación de Sergio Ñiripil. Estudiante de Derecho, el joven de 19 años es una persona ciega que ha podido desarrollar igualmente una carrera deportiva, pues es atleta paralímpico.
 
Sobre la carrera, el estudiante explicó que fue una muy buena corrida para realizar actividad deportiva en conjunto como universidad. “Me gusta mucho el deporte, estoy muy motivado. Es muy bonito que haya habido tantos estudiantes participando. Hay que seguir avanzando para promover el deporte”, expuso. 
 
El atleta, que corre desde los 13 años junto a Diego Vallejos, su guía, complementó el poder que tiene el deporte para ser una fuerza promotora de la inclusión.“El deporte es una de las disciplinas más inclusivas y de mayor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Hay que motivarse a seguir porque todas las cosas se pueden adaptar. Si nosotros nos adaptamos y el entorno se adapta a nosotros, podemos llegar a un muy buen consenso donde todos seamos partícipes de las actividades deportivas”, concluyó.  
 
 
 
- Conoce más eventos deportivos UC en que puedes participar durante el año.
 
 
 
 
En gloria y majestad, Running UC retorna al campus San Joaquín En gloria y majestad, Running UC retorna al campus San Joaquín En gloria y majestad, Running UC retorna al campus San Joaquín