Selecciones UC se preparan para pelear en los Campeonatos Nacionales Universitarios 2024

Este año, los CNU incluirán 39 competencias, y la UC participará en 36 de ellas, siendo sede en 3 de los juegos.
.....

Por Matías Mella Fuentes

Pese a las frías jornadas de invierno, las Selecciones UC no abandonan su preparación para los Campeonatos Nacionales Universitarios (CNU) 2024. Estas competencias, organizadas por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), dirimen al mejor de la temporada y, en muchas ocasiones, son clasificatorias para copas internacionales.

Entre agosto y noviembre, la UC se medirá en 22 disciplinas con sus pares de todo Chile. La programación de competencias inicia con el evento de Taekwondo, que se desarrollará en la Universidad de Viña del Mar (UVM) entre el 29 y el 31 de agosto, y finaliza con el CNU de Atletismo en la Universidad de Atacama (UA).

“El ambiente en los nacionales es increíble; clasificas para competir contra las mejores selecciones de las distintas universidades en tu disciplina. Es básicamente una competencia para saber quién es el mejor del país”, destaca Malcom Morrison, presidente del Centro Deportivo Estudiantil (CDE) 2024.

En esta edición de los CNU, nuestra casa de estudios tendrá el honor de ser anfitriona en los certámenes de escalada -hombres y mujeres-, vóleibol y hockey -ambos en la categoría femenina-. Estos eventos se llevarán a cabo en el Campus San Joaquín, y toda la Comunidad UC está invitada a participar.

La UC busca seguir su ascenso en Escalada

El primer evento que se desarrollará en la UC será el CNU Escalada – Hombres y Mujeres – entre el 27 y 28 de septiembre. En el boulder de Deportes, ubicado a un costado del gimnasio principal del Campus San Joaquín, se definirá al líder de la disciplina a nivel universitario.

La selección femenina de la UC defenderá el 1° lugar obtenido en 2023, y el equipo masculino buscará superar el 3° puesto del último Nacional Universitario, realizado en Antofagasta.

Vóleibol Femenino busca su revancha en los CNU

El CNU Vóleibol Mujeres aparece como un imperdible para este II Semestre. La UC llega como líder de la fase regular de la Zona Metropolitana y buscará alzarse con el título en casa entre el 14 y el 19 de octubre. Las celestes buscarán su revancha de la edición 2023, donde se quedaron con el 2° puesto tras caer en la final frente a la UFRO.

Valentina Núñez, capitana de la Selección de Vóleibol Mujeres UC, comenta que el año pasado se sintió el efecto de la localía en los CNU. “Ahora que somos locales, necesitamos a nuestros compañeros/as. Realmente necesitamos que vayan a ver los partidos y apoyarnos. En un partido difícil, es clave sentir el apoyo y la fuerza para poder ganar. En la final del año pasado vivimos un partido con todo un gimnasio en contra, que apoyaba al otro equipo, y claramente eso nos afecta y es cansador”, detalla.

Hockey Césped Mujeres espera mostrar su jerarquía en casa

En el CNU Hockey Mujeres, entre el 5 y el 7 de noviembre, la UC buscará poner toda su experiencia en el terreno de juego. El combinado de la Católica buscará revalidar el título del 2023 y alzarse con el bicampeonato.

Las dirigidas por Daniel Barra, quien lleva 14 temporadas como director técnico del combinado de Hockey Césped, aclaran que la preparación para el FENAUDE está en pleno desarrollo. Además de los entrenamientos de martes y jueves, “el Torneo Interuniversitario Metropolitano (de la UNAB) también es una buena preparación para lo que será el Nacional”, agrega Barra.

Pese a caer en la última final metropolitana de apertura, en un ajustado encuentro con la Universidad de Chile, Daniel destaca que “parece que vamos un campeonato arriba por sobre la Chile o vamos empatados en cantidad de torneos nacionales. Quizás los últimos años nos ha tocado más a nosotros, pero siempre es uno a uno. La verdad es súper competitivo”, confiesa.

El compromiso de la UC con el deporte universitario

Guillermo Gajardo, jefe del Área de Selecciones de DAE-Deportes UC, comenta que “la UC tiene un compromiso con el deporte a nivel universitario y país, por lo que nos sumamos año a año a la organización de estos Nacionales, para ser un aporte real al desarrollo de nuestros deportistas y acercar el deporte competitivo a nuestra Comunidad”, explica.

Sin ir más lejos, en 2023, la UC recibió los CNU de judo, tenis – ambos en categoría hombres y mujeres –, fútbol y balonmano – ambos en sus versiones masculinas. En aquella instancia, la Selección de Fútbol Hombres y Judo Mujeres UC consiguieron festejar en casa.

Para Malcom, la localía y el contar con público a favor es clave en el rendimiento de las y los seleccionados. “Desde el punto de vista de los deportistas, nos sirve mucho tener público. Somos estudiantes que competimos para representar a la Universidad de la mejor manera, es muy lindo sentir ese apoyo. Dejamos la invitación totalmente abierta para que puedan apoyarnos en las distintas competencias”, anima.

Encuentra toda la información sobre los CNU 2024 en @deportesuc y deportes.uc.cl ¡Vamos UC!