El Grupo Selectivo de folclore, Almas UC, viajó con una delegación de 16 personas a la Fiesta de la Tirana. Fueron 6 días en los que los 15 estudiantes y su directora, Ana María Martínez, pudieron vivir la magia de esta celebración llena de fe y tradicionales bailes que reflejan la cultura del norte de nuestro país.
......
Por Maximiliano Jaque y Andrea Villegas

Con la idea latente de entregar la mejor representación posible en cada baile, fue que el Conjunto Folclórico Almas UC viajó al pueblo de La Tirana, donde cada 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen en una festividad llena de baile y colores. La visita les permitió experimentar en carne propia el fervor de esta fiesta e investigar sobre los bailes y expresiones artísticas que allí se ofrecen en honor a la 'Reina de Chile'.

“El objetivo era vivir en terreno la fe y devoción de una de las fiestas religiosas más importantes de Chile, para así entregar en el escenario la interpretación más realista posible, además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de los propios promeseros (bailarines de la fiesta)”, comenta Ana María Martínez, directora de Almas UC.

En el viaje de estudios, describe Martínez, los bailarines del Conjunto presenciaron a más de 300 grupos y alrededor de 20 bailes diferentes. Diabladas, Zambos Caporales, Cuyacas, Gitanos, Morenos, Chinos, entre otras danzas, fueron interpretadas de forma ininterrumpida por más de 5 días.

Para la profesora, el viaje fue un éxito. Según su testimonio, el objetivo “se cumplió absolutamente. La vivencia de estas fiestas incluye una energía que sólo se percibe en terreno y quienes asistieron lo pueden describir”, concluye.

Una experiencia enérgica y enriquecedora

“Me voy encantado por todo lo vivido. Como católico pude empaparme de la fidelidad y el compromiso con la virgen. Me quedo con una sensación energética muy linda, es una experiencia que te llena en muchos sentidos”, describe Diego Claro, coreógrafo del Conjunto. En sus palabras, lo resume como “un sueño que tenía hace mucho tiempo”.

Desde lo coreográfico, Diego realza la idea de “lo asombroso que llega a ser la puesta en escena. 40 o más bailarines con trajes hermosos, distintos uno de otro, con colores, con luces que me hacían alucinar. Esto sumado a la diversidad de movimientos y figuras que uno como coreógrafo, y bailarín, aprecia mucho”.

En cuanto a la investigación y documentación, Dayenus Pino y Alonso Meta fueron los encargados de organizar las acciones exploratorias. En el viaje, las y los estudiantes de Almas UC entrevistaron a bailarines y organizadores de la fiesta, pudiendo conocer las vivencias y la motivación de quienes llenan de vida este pueblo en la Pampa del Tamarugal.

Para Dayenus, la investigación fue enriquecedora y destaca la idea de que, como Conjunto, “nosotros buscamos llevar al escenario la cultura chilena desde una perspectiva informada, para poder hacer cada representación de la manera más cercana a la realidad posible”, complementa.

Cabe destacar que los bailarines de Almas que no pudieron asistir aportaron a la investigación desde Santiago, en donde investigaron los festejos realizados en la capital durante la misma fecha.

Para Diego, el devenir del Grupo Selectivo es claro. “Lo que se viene ahora es utilizar esta investigación para crear un cuadro de bailes de Norte Religioso, reforzando los bailes que ya tenemos y armando nuevas coreografías para los que se investigaron. También vemos un desafío bien interesante de lograr esa mixtura entre el fervor religioso de los bailarines de La Tirana y lo artístico y coreográfico que los bailarines de Almas debemos mostrar en el escenario para con nuestro público”, cierra.

¡Viva La Tirana! Almas UC dijo presente en la fiesta religiosa más grande del país ¡Viva La Tirana! Almas UC dijo presente en la fiesta religiosa más grande del país