Almas UC viajará hasta la Fiesta de La Tirana para interiorizarse en la interpretación de la Diablada

Un grupo de estudiantes del grupo selectivo de folclor de la UC viajará a la mayor fiesta religiosa del Norte Grande para estudiar y aprender los elementos centrales de esta danza tradicional.  
Por Matías Mella
 
15 estudiantes del Conjunto Folclórico Almas UC y su Directora, Ana María Martínez, vivirán en carne propia la Fiesta de La Tirana. Esta experiencia consistirá en una gira de una semana, que comenzará el 16 de julio, donde esperan aprender, desde la raíz, la interpretación de la Diablada, una danza característica de esta festividad, e incorporarla entre sus cuadros de baile. 
 
La Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso que se realiza en la localidad homónima, en la comuna de Pozo Almonte, Iquique. En ella se honra a la Virgen del Carmen, congregando a miles de fieles y reuniendo a agrupaciones de canto y baile para celebrar su aniversario. 
 
Diego Claro, estudiante de Ingeniería y coreógrafo de Almas UC, cuenta que las expectativas son: “poder desarrollar un poco más la investigación histórica que tenemos de esta zona (Norte), de la Fiesta de La Tirana, para que el producto que salga de esto, que va a ser un cuadro con distintas danzas, sea lo más sustentado históricamente posible”. 
 
Y es que, además de interiorizarse en la Diablada, esta experiencia les permitirá ahondar en otras danzas propias de la Zona Norte. Morenos, Cuyacas, Gitanos y Zambos Caporales, son algunos de los cuadros que ya interpretan, pero que buscan complementar para poder representar de manera más fidedigna y respetuosa. 
 
Por su parte, Valentina Martínez, estudiante de Kinesiología y miembro de la agrupación folclórica, dice: “yo voy esperando aprender harto [...] Yo creo que no entiendo la magnitud de esta fiesta. Entonces, estoy esperando encantarme allá, sorprenderme de lo que haya, ver los bailes y poder entrevistar a varias personas para conocer el por qué van”.  
 
Este ambicioso proyecto será posible gracias al propio trabajo realizado por Almas, y el apoyo de iniciativas como Artifica la UC, los fondos concursables DAE y los aportes de DAE- Deportes. Esto, ya que, además del viaje, la interpretación de las danzas requiere la adquisición de nuevas y costosas vestimentas. 
 
El sello de Almas UC: transmitir historia a través de la danza   
 
Ana María Martínez, directora del Almas UC, cuenta que, desde su llegada a la Universidad, en 2013, comenzó dictando un curso de formación general sobre expersión corporal y folclor. Sus estudiantes se entusiasmaron con el aprendizaje de las danzas tradicionales y ellos mismos dieron un primer paso hacia el nacimiento del Conjunto. Luego, con el trabajo realizado de forma independiente, fueron haciendose más visibles y se constituyeron como Grupo Selectivo de DAE-Deportes. Desde ese momento, el crecimiento ha sido exponencial: hoy son cerca de 30 estudiantes activos, y cada año realizan audiciones para sumar a otros alumnos y alumnas que compartan este interés. 
 
La visión de nosotros no es entregar solamente entretención, un traje bonito, un espectáculo bonito, sino que también estamos entregando historia”, cuenta Ana María sobre el Conjunto Almas UC.  
 
En ese contexto surge la iniciativa de incluir el cuadro de Diablada y conocer sus raíces de primera fuente. Así, la visita a La Tirana no será solo un evento de recreación, sino que tendrá un componente de estudio y enriquecimiento cultural. 
 
“Nosotros tenemos una pauta de trabajo que involucra entrevistas, observación en terreno, registros de videos, registro de fotos (...) cada bailarín va a cumplir una función”, aclara la directora.  
 
Para Ana María es esencial que sus estudiantes conozcan las raíces de estas danzas y tradiciones, como parte de su formación integral y para lograr una interpretación respetuosa.  
 
“Pasa esto, que de repente hay grupos que ven YouTube y esa es su fuente (...) Nosotros tenemos contacto con el grupo de estudiantes que forman Trawun Tinkuy. Ellos nos han ayudado mucho en el cuadro de RapaNui, por ejemplo, para ver todo este tema de las traducciones, la postura, el baile (...)”. 
 
“Hacemos bailes del norte, hacemos bailes de carnaval, entonces hay que ser responsable y respetuoso con los chicos que son de pueblos originarios, de la raíz”, concluye. 
 
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