Estudiantes de la UC triunfan en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística

Representando a Chile, Joaquín Álvarez y Josué Armijo, gimnastas y alumnos de nuestra Universidad, obtuvieron importantes victorias en la arena internacional.
Por Valentina Carrasco

El pasado lunes 28 de mayo, dos estudiantes de la UC destacaron en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024, desarrollado en Santa Marta, Colombia.

Joaquín Álvarez, estudiante de Ingeniería Forestal de la UC, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de anillas, demostrando su destreza en este implemento. Por otra parte, Josué Armijo, alumno de Pedagogía en Educación Física, conquistó la medalla de bronce en salto, consolidando así el éxito de los gimnastas de la UC en representación del país.

Las dos preseas aportadas por los jóvenes totalizaron 5 medallas para la selección nacional de gimnasia en el Panamericano. Esta participación fue catalogada como una “cosecha histórica”, según la publicación del Team Chile en sus redes sociales.

Los atletas de la UC vienen de conseguir buenas marcas en el último tiempo. Sin ir más lejos, Josué obtuvo el 7° lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, también en salto. Por su parte, en el último mundial de la disciplina, desarrollado en Egipto, Joaquín Álvarez sorprendió con un salto nunca antes registrado en la salida de las barras paralelas, inscribiendo su apellido en la historia de la disciplina, por lo que la maniobra fue nominada como “El Álvarez”.

El mensaje de Joaquín Álvarez para los y las deportistas del futuro

“No se imaginan cuánto soñé con este momento, de verdad que el esfuerzo vale la pena. Con paciencia y constancia, todo es posible; no es solo una frase motivacional más, es la realidad”, publicó Álvarez en su cuenta de Instagram tras su actuación en el Panamericano.

Para el atleta, este deporte no solo representa un desafío físico, sino también un camino de crecimiento personal. “La gimnasia para mí es el tutor de mi vida", dice el deportista. Esta afirmación tan categórica responde a todos los valores y lecciones que le ha entregado la práctica de la disciplina a lo largo de los años.

El gimnasta, a pesar de su corta edad, espera inspirar a futuras generaciones para la práctica de este deporte. Su mensaje es claro: el esfuerzo y la dedicación siempre tienen su recompensa. “Espero que cada vez existan más gimnastas. Decirles que todo es cierto y que el esfuerzo tiene su recompensa. Siempre se puede”, afirma con convicción.