Fútbol UC cierra histórica campaña con el 2° puesto en FISU América 2024

Los celestes cayeron en la definición del campeonato Panamericano, que se desarrolló en Uruguay, tras sortear invictos la fase de grupos.  Fotografías: FISU América 
Por Matías Mella
 
Luego de la obtención del Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Masculino en 2023, la selección de la UC obtuvo el cupo para disputar el Panamericano de la disciplina: el III° FISU América de Fútbol 11, desarrollado en Punta del Este, Uruguay.  
 
El certamen panamericano se realizó entre el 22 de mayo y el 2 de junio, culminando con una participación histórica. Los deportistas UC tuvieron un sólido rendimiento, quedándose con la medalla de plata, tras caer en la final ante el equipo de las Universidades Tecnológicas de Santander (UTS) de Colombia. 
 
Pablo Pellicer, entrenador de la Selección de Fútbol UC, comenta que, pese a no conseguir el primer puesto, el balance es positivo. “Fue una experiencia nueva para todos, tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores, ya que nunca la Universidad había podido vivenciar una competencia de esta índole (en esta disciplina), a nivel internacional”, complementa el técnico.
 
Fernando Pozo, quien compone la dupla técnica con Pellicer, cuenta que "la experiencia del FISU fue sumamente gratificante, afianzó los lazos del equipo, ya que al compartir dos semanas la convivencia se puede volver un poco caótica, pero no fue en este caso lo que sucedió. Al contrario, encontramos un grupo de personas, con mucha empatía, con mucha motivación, mucho compañerismo. Entonces el trabajo se vuelve mucho más dinámico y no se pierde el foco del objetivo de que nosotros teníamos, que era llegar a la final, más allá de los altos y bajos que nos tocó pasar", agrega.
 
La UC y su participación histórica en el III° FISU América  
 
Nuestra universidad protagonizó el Grupo A del certamen, junto a la U. Paulista (UNIP), Brasil; la U. de la República de Rivera (UDELAR), Uruguay; y la U. de Magdalena (UNIMAG), Colombia.  
 
En el debut, la UC superó a UDELAR por la cuenta mínima. Posteriormente, logró dos empates consecutivos con la UNIMAG y UNIP. Estos resultados la ubicaron en el segundo puesto del cuadro, solo superada por el equipo brasileño, en goles a favor, dándole acceso a la semi final. 
 
“Siento que fue una oportunidad y experiencia unica e inolvidable. Trabajamos mucho como equipo para llegar a estas instancias, donde tuvimos un gran aprendizaje en diferentes ámbitos durante todo el proceso para lograrlo. Esperamos que este logro sea un precedente para las futuras generaciones de la selección de fútbol de la Universidad, y vuelva a estar presente nuevamente en este tipo de competencias, a un altísimo nivel universitario", comenta el capitán de la Selección de Fútbol UC, Felipe Aguilera .
 
"Vivir este tipo de experiencias, considero que es muy beneficioso para mi desarrollo personal, deportivo y académico, impactan mi vida positivamente", cierra.
 
Semifinal con polémica y cierre de una campaña histórica 
 
Ya en la llave de los cuatro mejores, la UC se midió con el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJS). Pese a caer en el partido frente a los uruguayos, en tanda de penales, FISU determinó la descalificación del equipo charrúa al descubrir que “algunos de sus jugadores no son alumnos regulares activos (de la institución representada)”. Así, la UC accedió a la llave definitoria, cuestión que fue notificada horas antes del decisivo encuentro. 
 
En la final, la celeste se midió con el conjunto de la UTS, de Colombia. Los colombianos supieron neutralizar a la UC y vencieron en el tiempo reglamentario, con la solitaria anotación de Jackson Ardila. Con este resultado, la UC se colgó la medalla de plata, sellando una campaña sin precedentes para la Universidad. 
 
Jorge Silva, director de Deportes UC, valoró el resultado obtenido, considerando el desarrollo del torneo: “No se dio el triunfo, pero un 2° lugar en un campeonato internacional para el fútbol nuestro es un excelente resultado. Lamentamos los hechos acontecidos que no nos permitieron prepararnos de la mejor forma para la final”. 
 
Tenemos que fortalecer la competencia local, a nivel regional, competir en los nacionales y salir campeones. Siempre apoyando a nuestras selecciones para que salgan campeonas”, cierra.  
 
También en representación de Chile, la Universidad de Atacama obtuvo el 6° puesto y la Universidad de Viña del Mar se quedó con el 4° lugar del certamen femenino. 
Fútbol UC cierra histórica campaña con el 2° puesto en FISU América 2024 Fútbol UC cierra histórica campaña con el 2° puesto en FISU América 2024