Casi dos mil personas participaron de la Fiesta de la Chilenidad UC

Con más de setenta parejas de cueca y presentaciones de los niños del jardín infantil de San Joaquín y del grupo folclórico Kürüfche, se celebraron las fiestas patrias en comunidad.
La cita era al mediodía, pero el ambiente de fiesta comenzó a sentirse mucho antes en las canchas de San Joaquín. El miércoles 10 de septiembre, casi dos mil miembros de la comunidad universitaria se reunieron en el área de Deportes para conmemorar las Fiestas Patrias.

Después de entonar el himno nacional, el rector Ignacio Sánchez, vestido de manta y sobrero de huaso, inauguró oficialmente la Fiesta de la Chilenidad UC con el tradicional corte de cinta y un pie de cueca. Si bien éste es un espacio de encuentro con las tradiciones y la cultura del país, “cada año es un poco distinta, porque las personas ponen mucho de su parte para que así sea”, aseguró el rector.

El espectáculo se abrió con una presentación de música y baile sobre la cultura mapuche, realizado por los niños del jardín infantil del campus San Joaquín. “Esto nace por iniciativa de los mismos niños, después de que celebramos el We Tripantu (Año Nuevo mapuche). Ellos quedaron muy motivados, así que no tuvimos que excedernos con ensayos porque ellos mismos lo querían expresar”, cuenta la coordinadora pedagógica del jardín, Alejandra Godoy.

Además del baile, los niños del jardín contaron con un stand propio en la fiesta, donde expusieron los trabajos manuales realizados por ellos y sus familias. Máscaras, moais hechos con conos de papel higiénico, collares pascuenses, trabajos en greda y porcelanato, instrumentos musicales hechos con materiales reciclados, además de dibujos y fotografías de las actividades realizadas durante el primer semestre se presentaron a toda la comunidad. “Es muy bonito que los niños tengan su stand y que vengan a presentar su arte”, comentó el rector. “Estoy muy impresionado por el atuendo mapuche y por los cultrunes construidos por ellos mismos. Es un aporte muy bonito para la comunidad”, agregó.

Por segundo año consecutivo, el conjunto folclórico Kürüfche, compuesto por estudiantes y profesores del campus Villarrica, se hizo presente con 30 personas.  La fiesta completa fue amenizada por músicos de la agrupación cuyo nombre, en mapudungun, significa “Gente del viento” y además presentaron cuadros de danza de las distintas zonas de Chile.

“Este evento nos une más como universidad, porque el hecho de que nosotros estemos allá igual nos distancia. Es como sentirnos más parte de la UC”, comentó Fernanda Sánchez, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica.

PAÑUELOS EN EL AIRE

Uno de los centros de atención de esta fiesta fue la competencia de cueca. Más de setenta parejas se tomaron la cancha principal de San Joaquín, al ritmo de las canciones entonadas por el conjunto de la Araucanía. Fueron decenas los que llegaron con sus mejores tenidas de huaso y de roto chileno. La mayoría bailaba el estilo tradicional, pero algunas parejas se aventuraron por las cuecas bravas.

Finalmente, la pareja ganadora resultó ser la de Francisca Escobar y Juan Fuenzalida, estudiantes de Bioquímica de primero y tercer año respectivamente. Los jóvenes se conocieron este semestre en el curso deportivo Folcklore y esa mañana decidieron bailar juntos sin una preparación especial para ello. “Estamos muy contentos, disfrutamos mucho el concurso”, aseguró Juan al recibir el premio.

El segundo lugar fue para Daniela Villarroel y Victor Rivera, alumnos de Kinesiología e Ingeniería Comercial, quienes habían sido campeones invictos en los últimos dos años. El tercer lugar fue para una pareja de Villarrica, conformada por Fernanda Sánchez y Pablo Cariman.

UNA FIESTA EN COMUNIDAD

La Federación de Estudiantes UC también participó de esta fiesta, a cargo del juego de lanzar argollas a las botellas, donde todos los participantes se llevaron algún premio. “Este año decidimos no restarnos, porque para nosotros es súper importante la comunidad universitaria y cómo compartimos también los distintos espacios”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Feuc, Ale Fernández.

La iniciativa social de Pastoral, Calcuta UC; los Pares Educadores en Salud; la Oficina de Sustentabilidad y los artesanos de Macul también tuvieron un espacio destacado en la zona de stands.

Entre los asistentes había varios que iban por primera vez, como Belén Larenas de Pedagogía en Educación Básica. “Me gustó mucho, porque encontré un ambiente súper agradable y también muy representativo del país. Creo que esta fiesta es importante porque representan instancias de unidad para la universidad”, comentó la estudiante.