Profesores de Deportes UC, presentes en “Santiago 2014”

Además de los 21 estudiantes UC que representan a Chile en los Juegos Suramericanos, cuatro profesores de Deportes UC también forman parte de este gran evento deportivo: Gerardo San José (en la foto), Ricardo Sandoval, Juan Antonio Soto y Paulo Castro.
Los Juegos Suramericanos Santiago 2014, que se están desarrollando en nuestro país desde el 7 de marzo, no sólo es una gran experiencia para los 21 estudiantes UC que están compitiendo por nuestro país en distintas disciplinas, sino que también tiene un signifcado especial para la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Esto, porque cuatro miembros de Deportes UC forman parte de los equipos que entrenan a los deportistas chilenos que están participando en Santiago 2014: Gerardo San José, entrenador de la selección de Atletismo; Ricardo Sandoval, miembro del staff de la selección de Básquetbol Varones, y Juan Antonio Soto y Paulo Castro, quienes están preparando al equipo de Básquetbol en Silla que competirán en la versión de los Suramericanos para deportistas con necesidades especiales.

Gerardo San José llegó el 2013 a la UC para dirigir la selección de atletismo. Antes había participado en los JJ.OO de Beijing 2008, los Juegos Panamericanos de Guadalajara  2011 y los juegos JJOO de Londres 2012 entrenando a atletas chilenos como Cristian Reyes o Daniel Pineda, ambos medallistas de oro.

Este año asumió como director técnico de la selección chilena de Atletismo que participa en Santiago 2014, donde además entrena a dos figuras UC: Javiera Errázuriz y Carolina Castillo. “Yo he pasado por otros JJ.OO, pero este tiene un sabor especial porque es nuestra casa, entonces no estamos acostumbrados a la presión directa de nuestros familiares o de los mismos chilenos”, dice con respecto a la participación del equipo de Atletismo que entre el 14 y 15 de marzo disputará las pruebas de Salto Alto, Jabalina y 400 m Vallas.

Otro profesor que está presente en Santiago 2014 es el entrenador de la Selección de Básquetbol Varones UC, Ricardo Sandoval, quien es Asistente Técnico de la selección nacional de esa disciplina. Ricardo, quien entrena la Selección UC desde el 2009, lleva más de 4 meses preparando al equipo chileno y  está ansioso por saber cómo se desempeñarán los basquetbolistas nacionales. “Nuestra esperanza es estar entre los primeros lugares, ojalá en una final con Argentina”, especula Ricardo.

A fines de marzo, una vez terminada la participación de Chile en las competencias de Santiago 2014, se dará comienzo a los Juegos Parasuramericanos donde el profesor de la Selección de Básquetbol Damas UC, Juan Antonio Soto, tiene una participación muy especial: es entrenador de la Selección Chilena de Básquetbol en Silla de Ruedas. El profesor Paulo Castro, de la Selección UC de Halterofilia, es además su preparador físico y la delegada de la Selección de Básquetbol Damas, Javiera Gilberto es ayudante del Basquetbol Silla, por lo que la participación de profesores de la universidad en los Parasuramericanos será por partida triple.

entrenadoresuc juegosLos tres profesores coinciden en que el deporte es fundamental en la formación de los jóvenes y han trabajado para inculcar estos valores tanto en sus selecciones UC como en las nacionales.

Los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos se llevarán a cabo hasta el 30 de marzo y los resultados de las competencias en que participan los profesores de Deportes UC podrán chequearse en línea en la página oficial del evento.

Por Úrsula Dragon / umdragon@uc.cl
Profesores de Deportes UC, presentes en “Santiago 2014”