Motivados estudiantes UC corrieron la Maratón de Santiago

El pasado domingo 6 de abril un grupo de estudiantes se reunieron para correr junto a otras 25 mil personas la Maratón de Santiago. Integrantes de la selección de Cross Country, miembros de la FEUC y estudiantes de pregrado participaron de las categorías 42k, 21k y 10k.
A las 8 de la mañana del domingo, y a pesar de que el termómetro marcaba  11°C, miles de corredores de todas las edades, chilenos y extranjeros, se preparaban en la Plaza de la Ciudadanía –lugar de partida y llegada- para correr en una de las tres categorías: Maratón (42 km.), Medio Maratón (21 Km.) o Corrida de Santiago (10 Km.). Los recorridos llevaron a los runners a cruzar las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Ñuñoa y Las Condes.

Entre corredores reconocidos como Erika Olivera y Roberto Echeverría y la multitud que calentaban, elongaba y preparaba su equipo, allí estaban el vicepresidente de la FEUC, Ignacio Oliva, y el Consejero Superior, Nicolás Soler, listos para la largada de 21 kilómetros. Motivados por lo entretenida que podía resultar la actividad se inscribieron y comenzaron a prepararse en las vacaciones, pero debido al intenso trabajo con la Federación de Estudiantes los entrenamientos tuvieron que parar en marzo. “Fue muy cansador, pero definitivamente la haríamos de nuevo; una vez que uno ya conoce cómo es una maratón las quiere correr todas. La gente nunca deja de alentar”, dijo Ignacio.

Con la misma motivación, la selección de Cross Country tuvo una destacada participación con 30 estudiantes en carrera, de los 50 que son en total. Trece de ellos corrieron los 42 km, siete participaron en la media maratón (21k) y diez en los  10 km.  En esta ocasión, todos tuvieron un gesto hacia la alumna María Paz Aldunate que falleció en un accidente automovilístico en Colombia en marzo de este año. “Mandamos a hacer una polera especial de color amarillo fluorescente con una frase en nuestras espaldas”, cuenta José Luis Molina, estudiante de Construcción Civil y parte de la Selección. La frase, escrita originalmente en inglés, decía: “Esta es tu vida. Haz lo que amas, y hazlo seguido. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, renuncia. MAPA CROSS UC”.

Ya en la meta, la alumna Nicole Valenzuela fue la primera de la selección Cross Country en terminar los la Media Maratón de 21 km con un crono total de 3 horas y 3 minutos, mientras que el seleccionado Rafael Fuentes fue el primero de los alumnos en la categoría 42k. En esta misma categoría, el gran ganador fue el keniata Julius Keterquien, quien con 25 años marcó un nuevo récord de 2 horas y 11minutos.

Por Úrsula Dragon.
Motivados estudiantes UC corrieron la Maratón de Santiago