La escuadra chilena doblegó en los shoot-out a los norteamericanos, después de finalizar 1-1 en los cuatro cuartos un empate 1-1 en los cuatro cuartos. José Manuel Hurtado, Nils Strabucchi y Agustín Araya, los deportistas UC, se alistan para lo que será la final ante Argentina el próximo viernes 3 de noviembre a las 19:45 horas.
Por Eduardo Mujica (Cobertura especial Santiago 2023)

Los Diablos sonríen en Santiago 2023. La escuadra chilena hizo los deberes ante un equipo muy intenso de Canadá, en un encuentro muy ajustado que tuvo que decidirse en los shoot-out tras quedar empatado 1-1 en los cuatro cuartos. Y, en el paso hacia la final panamericana, tres estudiantes de la UC fueron protagonistas y lucharán por el oro panamericano: José Manuel Hurtado y Agustín Araya, de Ingeniería Comercial, y Nils Strabucchi, de Agronomía e Ing. Forestal.

La noche se presentaba inusualmente fría y lluviosa. Bajo el manto de agua que cubrió a los asistentes y jugadores que se apostaron en el Estadio Nacional, el partido en cancha no veía disminuida la intensidad por la lluvia.

Chile fue más que los norteamericanos. Los Diablos tuvieron una mejor distribución de la boca e inclinaron la cancha hacia el arco visitante. Incluso, tuvo 10 córner cortos, instancia de juego que da amplias posibilidades de convertir. Sin embargo, los canadienses se plantaron bien y aguantaron las grandes arremetidas de los nacionales.

Ya entrado el partido, en el segundo cuarto, y minutos antes de que el partido fuera al descanso, los norteamericanos lograron convertir.

Por momentos daba la impresión de que el partido se iba y que poco podrían hacer los nacionales para estirar la definición. No obstante, los dirigidos por Jorge Dabanch no bajaron los brazos y, en el último lapso de partido, lograron empatar a ocho minutos de que terminara el cotejo.

Se venían los shoot-out. Ahí, la efectividad de locales tuvo premio: se impusieron por 3-2, desatando el fervor y los vítores de quienes se apostaron en la lluviosa noche en Ñuñoa.

Este viernes 3 de noviembre disputarán la medalla de oro ante Argentina a las 19:45 horas. Los transandinos doblegaron sólidamente a otro conjunto norteamericano, Estados Unidos, por 2-0. Los nacionales tendrán la revancha a su merced, ya que en la fase de grupos perdieron por 1-3 ante los albicelestes.

Con este resultado, Chile y la UC se aseguraron tres nuevas preseas, tras las medallas de Nahuel Reyes en Remo, de Lucas Nervi en Lanzamiento del Disco, y de Martín Kouyoumdjian en Atletismo.

Los Diablos se hacen grandes y despachan a Canadá en su búsqueda del oro Panamericano Los Diablos se hacen grandes y despachan a Canadá en su búsqueda del oro Panamericano