El Mercurio destaca el esfuerzo de estudiantes deportistas con Sofía Casella como protagonista

La gimnasta y estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud fue parte de una nota del diario nacional en el que explicó cómo es asumir ambas responsabilidades. “Se pueden realizar ambas", comenta la deportista. La UC busca constantemente el apoyo a sus deportistas.
Por Eduardo Mujica (Cobertura especial Santiago 2023)

Recogido del diaro El Mercurio de nota realizada por Constanza Menares.

El esfuerzo de los/as estudiantes deportistas es destacado a nivel nacional, tal como lo hace la UC. Durante este lunes, el diario de circulación nacional El Mercurio, en su sección Educación, sacó una nota en el que puso el valor a atletas que conjugan dos esferas importantes en sus vidas: la academia y el deporte de alto rendimiento. Además de poner en relieve el hecho de que la UC tiene 42 alumnos/as compitiendo en Santiago 2023.

Y, como una de las protagonistas de la nota se encuentra Sofía Casella, gimnasta y estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud. La deportista viene de participar de sus primeros Panamericanos y, a su corta edad, ya asume la gran responsabilidad de ser una atleta de alto rendimiento y, a su vez, cumplir con sus estudios.

"Fue algo súper bonito y emocionante. Pude hacer una competencia limpia, sin caídas, y eso es lo que se buscaba. Como tres o cuatro compañeros de clases fueron a verme. Lamentablemente, no pude hacer el All-Around (la final general individual), pero esto me queda como una experiencia muy genial para seguir esforzándome”, contó al medio nacional.

Además, la atleta se dio el tiempo para contar un poco de su vida y hablar sobre los pocos espacios de dispersión que tiene. "Voy a clases siempre y ahí trato de prestar la mayor atención posible para después dar las pruebas, porque el poco tiempo que me queda lo uso para entrenar".

Por ello, quiere que su testimonio sirva de ejemplo para quienes quieren entrar a la universidad y a su vez realizar deporte.

Mi consejo para otros adolescentes y jóvenes que quieran practicar algún deporte y no dejar de lado la educación superior es que se esfuercen al máximo, porque si lo hacen de verdad, se pueden realizar ambas", comenta la joven estudiante.

Desde la Facultad de Educación quisieron referirse al hecho de tener estudiantes que compiten en Santiago 2023.

Por ello, la directora de Pedagogía en Educación Física y Salud, Constanza Kameid, explicó la relevancia que tiene para ellos apoyar a sus atletas de alto rendimiento, destacando que los deportistas UC conjugan de muy buena forma sus deberes académicos con el deporte.

Como carrera es muy importante contar con los deportistas en los Panamericanos. Es un hito histórico a nivel nacional. Es fundamental fomentar la práctica de actividad física. Si nosotros tenemos un sello es que nuestros deportistas académicamente son muy buenos. Se han caracterizado por haber cumplido. Seguir estudiando y prepararse para Santiago 2023 resulta fundamental. Son capaces de cumplir con todos los requerimientos. Lo hemos apoyado y seguido. Es grato ver que el deporte se amplía”, explicó.