40 Estudiantes reciben Beca Deportista Elite

Nueve becas más que el año pasado fueron otorgadas a los alumnos que representan a Chile en diversas disciplinas deportivas, ya sea dentro o fuera de la universidad.
Agustina Venegas tiene 20 años y desde los quince que juega dentro de la selección nacional de hockey césped, formando una carrera deportiva que la ha llevado, entre otras cosas, a obtener medalla de plata junto a su equipo en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 recién pasados. En su segundo año como estudiante de Derecho, obtuvo por segunda vez la beca Deportista Elite, la que fue lanzada en 2013 con el objetivo de beneficiar a los deportistas destacados con un descuento en su arancel que oscila entre 25% y 50%, de acuerdo a distintos factores.

A un año de la implementación de la beca y con alrededor de 60 postulantes,  el director de Deportes UC, Álvaro Lara, comenta: “Hemos visto que estos alumnos tienden a tomar menos cursos, y esta beca permite que pasen los cursos a la vez que respondan al nivel deportivo. Así esperamos que se rompa el mito de que la universidad es la tumba del deportista”. Y agrega: “Se espera que el próximo año sean más los beneficiados, hasta que dentro de tres o cuatro años se pueda responder a todos los alumnos que la necesiten y cumplan los requisitos”.

En el caso de Agustina, el año pasado la beca significó un descuento del 40% de su arancel, el que consiguió manteniendo un buen rendimiento en los estudios y una responsabilidad permanente a nivel deportivo, tanto en la selección chilena como en el Club Deportivo UC y en la selección de la universidad. “Yo tengo auspiciadores que me dan el equipo de palos y zapatillas, pero no tengo ayuda para los suplementos alimentilucio.jpgcios, viajes y viáticos, por ejemplo, por lo que la beca ayuda harto”, comenta. Pese a su ritmo de entrenamiento agitado en los tres equipos que representa, Agustina dice que este año será tranquilo, pues se enfocará principalmente en los estudios y en entrenar para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

A diferencia de ella, Lucio Armijo (23) pasó la mayor parte de su carrera sin beneficios por ser arquero de la selección nacional de hockey patín. Ahora que cursa sexto año de Ingeniería Civil, Lucio recuerda que “hasta antes de esta beca no había ningún incentivo monetario, solo estaba la Admisión Especial a la que yo no pude acceder porque hockey patín no está dentro de las selecciones de la UC, por eso que esta beca la siento como un apoyo mayor”.

Cuando se lanzó la beca Deportista Elite en 2013, Lucio pudo acceder a un descuento del 35% del arancel anual de su carrera, beneficio que dice recibir como un reconocimiento a su esfuerzo tras haber obtenido, junto a la selección nacional, el segundo lugar en el Mundial de hockey sobre patines de Luanda, Angola en 2013.

Por Francisca Codoceo
24 de abril de 2013.