Los Cóndores de la UC van por la consagración en Francia

Entre septiembre y octubre se disputará el Mundial de Rugby y cuatro estudiantes de nuestra casa de estudio dirán presente en Europa: Santiago Pedrero, Raimundo Martínez y Lukas Carvallo de Ingeniería, y Javier Eissmann del magíster en Ingeniería. Alojados en el grupo D, se enfrentarán a Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina.
Por Eduardo Mujica

El Mundial de Rugby está a la vuelta de la esquina. Entre septiembre y octubre de este año, los Cóndores, comandados bajo al alero del DT Pablo Lemoine, ya se preparan para lo que será su primera cita mundialista y cuatro estudiantes UC harán historia junto a la selección nacional: Santiago Pedrero, Raimundo Martínez y Lukas Carvallo de Ingeniería, y Javier Eissmann del magíster en Ingeniería.

El desafío para los rugbistas chilenos no es menor. Al debutar por primera vez en un Mundial se le suma compartir grupo con selecciones con larga trayectoria en este tipo de eventos. Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina están en el horizonte de los deportistas en el grupo D.

Un camino que tuvo una clasificación épica en Denver, Estados Unidos. El favorito de la llave que daba un cupo al Francia era USA. En el partido de ida, jugado bajo la lluvia torrencial en el Estadio Santa Laura, fueron las Águilas estadounidenses las que lograron llevarse el triunfo por un apretado 20-21.

Por ende, de visita y ante el público local, la selección chilena tenía que revertir y remar de atrás. Y ahí, con la presión encima, los Cóndores se hicieron grandes y pudieron derrotar a los norteamericanos por 29-31, dándole el primer Mundial de la disciplina al país y desatando la alegría y emoción de los deportistas.

Santiago Pedrero, uno de los rugbistas que dirá presente en el Mundial, explicó lo que se siente estar en Francia y cómo se está preparando de cara al debut en la cita planetaria.

"Estar acá es estar viviendo un sueño. Todos los jugadores cuando éramos chico lo soñábamos y lo veíamos como algo imposible, pero después de la llegada de Pablo Lemoine empezamos a verlo como un sueño. Estar acá es una energía muy distinta, es un país que ama el rugby. La gente es muy fanática de este deporte. El campamento base que se nos asignó está teñido de Chile con banderas por todas partes. Nos dieron recibimiento muy grato y estamos con la ansiedad a mil en torno al debut", cuenta.

A lo anterior, complementa que es un orgullo representar tanto a Chile como a la UC, y que existe cierta presión en ello. "Hay mucha presión. Siempre que uno lleva la bandera de Chile en el pecho representa a todo un país. En un ambiente tan duro como lo es un Mundial de Rugby y para una selección como la nuestra que está cerca del número 20 del ranking, contra selecciones del top 15 que llevan mucho tiempo jugando. Estoy ansioso de lo que será y ya estamos visualizando cantar ese himno ante toda la gente y medirnos contra los mejores del mundo. Queremos dejar a Chile en lo más alto", cuenta.

En tanto, para Jorge Silva, director de Deportes UC, la presencia de estudiantes de la institución en la selección es un orgullo.

"Estamos muy contentos como UC y el área de Deportes UC porque tenemos dentro de los integrantes de la selección de Rugby cuatro estudiantes. Es primera vez que el rugby chileno va a una competencia del mundo, lo que nos llena de orgullo. Estamos felices y le deseamos todo el éxito en su debut ante Japón y en todos los partidos. Esperamos que sea una excelente experiencia que luego puedan transmitirla a la universidad. Un fuerte aplauso y todo el éxito en Francia", expuso el directivo.

¿Cuándo juegan Los Cóndores? Acá te dejamos la programación:

- Chile vs Japón - Domingo 10 de septiembre
08:00 horas.