Entrenador de Ajedrez dirigirá a equipo chileno en torneos de México y Noruega

Pablo Calvo, entrenador de Ajedrez, está preparando sus maletas para participar en dos torneos internacionales como DT del equipo chileno en México y Noruega, a desarrollarse en julio y agosto, respectivamente. Entre los ajedrecistas que dirigirá Pablo en estas instancias destacan los alumnos Pablo Salinas y Valentina Vargas.
..................................................................................................................

Aun cuando es licenciado en Historia, el profesor de la Dirección de Deportes, Pablo Calvo,  ha desarrollado su talento y pasión por el ajedrez, entrenando a jóvenes en ese deporte. Su gusto y habilidad por el ajedrez se manifestó desde pequeño, en el seno de su familia, cuando su personalidad contemplativa y analítica encontró en esta actividad un buen nicho donde  desarrollarse. Luego de muchos años de práctica y disciplina, se convirtió en un buen jugador y luego en entrenador.

Como jugador participó en varios campeonatos nacionales en los que fue finalista y semifinalista, consiguiendo así los requisitos para ser Maestro Federado de Ajedrez. Sin embargo, más que el afán de ganar, a Pablo le gusta enseñar a otros: “Lo que me mueve es entregar a los otros mis conocimientos en la disciplina y motivarlos a que ellos desarrollen esa pasión deportiva por ganar”, dice Pablo Calvo, quien lleva 15 años entrenando a jóvenes ajedrecistas.

Con el apoyo del capitán de la selección UC de Ajedrez, David Martínez, Pablo Calvo comenzó a dirigir a los seleccionados de esta disciplina en 2010, con quienes al año siguiente ganaron los Juegos ODESUR, el Torneo ADUPRI y han obtenido destacados lugares en campeonatos FENAUDE.

En este contexto, la Federación Nacional de Ajedrez llamó a Pablo Calvo para dirigir a los seleccionados chilenos en dos torneos internacionales: el XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en México, desde el 10 hasta el 17 de julio, en donde esperan obtener más de una medalla, y las Olimpiadas de Ajedrez en Noruega, a desarrollarse entre el 1 y el 14 de agosto, donde Pablo dirigirá al equipo femenino. Entre los jugadores que participarán, destacan los alumnos UC, Pablo Salinas (College en Cs. Sociales) y Valentina Vargas (Pedagogía Media).  “Es muy buen profesor, porque nos enseña de forma muy ordenada todas las teorías y estrategias,  para que luego nosotros las apliquemos en el tablero”, destaca Valentina Vargas.

Si bien nuestro país no es potencia en Ajedrez, Pablo asegura que darán el 100 por ciento para llegar a los 20 primeros lugares en las Olimpiadas de Noruega, a pesar de que pueden encontrarse con los equipos más fuertes a nivel mundial, como China y países de Europa del este.

Pablo Calvo espera que con sus clases y entrenamientos, sus alumnos puedan hacer jaque mate en México y Noruega. Además, a futuro, le gustaría ganar el campeonato FENAUDE y formar ajedrecistas que sean grandes maestros que aporten al país.

Por Florencia Merlez
Estudiante de Periodismo UC