22 estudiantes y tres entrenadores fueron parte de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos. El rector manifestó su apoyo y compromiso hacia los deportistas de alto rendimiento.
Con un desayuno en el Salón de Honor fueron recibidos los seleccionados UC que representaron a Chile en los recientes Juegos Suramericanos Santiago 2014. El rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, el director de Asuntos Estudiantiles William Young; el director de Deportes Álvaro Lara, junto al decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el director de Construcción Civil, Pablo Maturana, y la directora de docencia de College, Lorena Correa, conversaron por más de una hora con 17 de los 22 estudiantes UC que fueron parte de la delegación nacional.

“Los recibimos aquí, en el Salón de Honor, donde se hacen las ceremonias más importantes de la universidad, porque para nosotros es extremadamente relevante lo que ustedes le están enseñando a la comunidad universitaria sobre el esfuerzo y el crecimiento personal que han tenido, que los destaca entre los estudiantes”, enfatizó el rector. Además, él manifestó su interés por conocer las inquietudes e intereses de los deportistas destacados, con el objetivo de prestarles el mayor apoyo posible para compatibilizar sus estudios con su labor como abanderados en sus respectivas disciplinas deportivas.

14 de los 22 deportistas UC que participaron en los juegos realizados en Santiago durante marzo  consiguieron cinco medallas de plata y una de bronce en las disciplinas de atletismo, hockey césped damas y varones, básquetbol damas y vóleibol varones. Además Javiera Errázuriz, de Ingeniería Comercial, y Carolina Castillo, de Odontología, batieron dos récords nacionales en relevos 4x400 mts. y en heptatlón respectivamente.

En el encuentro realizado este martes 1 de abril, los jóvenes deportistas pudieron dialogar abiertamente con sus autoridades y compartir experiencias con sus compañeros de otras disciplinas deportivas. “Ahora me doy cuenta de que se puede compatibilizar el estudio con el deporte. En eso yo tenía un poco de miedo, pero conversé con alumnos de mi carrera que siguieron mi mismo régimen y lo consiguieron”, comentó el novato de Ingeniería, Felipe Quiroz, seleccionado nacional de natación, luego de conversar con su decano y otros estudiantes de diversas carreras.

Entrenadores de alto rendimiento

Luego de la cita suramericana de deportes convencionales, se realizaron por primera vez en Chile  los Juegos Parasuramericanos, donde los profesores de Deportes UC Juan Soto y Paulo Castro trabajaron a cargo de la selección de básquetbol en silla de ruedas. Ellos también participaron del encuentro con el rector, junto al entrenador de básquetbol varones Ricardo Sandoval, quien ofició como preparador físico de la selección medallista de plata en los Juegos Suramericanos. “Uno se siente reconocido y valorado por el trabajo que hace, no solo como profesor de la UC, sino también por el aporte en otras cosas. Eso es muy bueno, acá siempre se preocupan de la parte humana, y que haya estado el rector le da más importancia y no queda solo en el área de deportes con mis compañeros de trabajo”, aseguró Juan Soto. Además, el profesor Gerardo San José  ofició como entrenador de Atletismo en los Juegos Suramericanos.

Cinthya Castañeda
 Autoridades homenajean a seleccionados que representaron a Chile en Santiago 2014  Autoridades homenajean a seleccionados que representaron a Chile en Santiago 2014