Un año prolífico: la UC se baña en copas en la vuelta de los Nacionales Fenaude 2022

De los 37 torneos disputados a nivel país, la universidad obtuvo 25 títulos en total. 12 primeros lugares y 5 subcampeonatos fueron parte de la prodigiosa cosecha deportiva.
Ronit Yapur y Eduardo Mujica
 
Se acabó la temporada de los Nacionales Fenaude y la UC sonríe. En los 37 campeonatos disputados a lo largo de Chile, la universidad obtuvo importantes resultados, logrando 25 copas, de las que 12 de ellas fueron de primer lugar. Además, nuestra institución sumó cinco subcampeonatos, seis terceros lugares y dos cuartas posiciones. De hecho, la UC fue anfitriona, también, de tres torneos de estas características: Natación, Balonmano mujeres y Escalada.
 
Esta suma de trofeos dejó con buen sabor de boca a Deportes UC. Su director, Jorge Silva, destacó el esfuerzo de los/as seleccionados/as de la universidad, y remarcó la importancia de seguir adelante con estos torneos.
 
Siempre es bueno terminar un año con buenos resultados, ya que el trabajo bien planificado dio frutos, todas las selecciones están trabajando aspectos técnicos y preparación física. Eso nos da una gran fortaleza. Hemos sido muy competitivos y logramos superar las 10 disciplinas campeonas nacionales. El trabajo de los entrenadores ha sido muy duro todo el año, volvimos a competir fuerte en los regionales y nacionales. Eso tomó tiempo de entrenamiento. Eso ha sido muy profesional y se ha notado en cada partido”, explicitó. 
 
Una óptica similar tiene Guillermo Gajardo, encargado de Selecciones UC, para quien esta cantidad de copas refleja todo el trabajo que se realizó durante 2022 y el apoyo que como dirección entregaron a cada deportista.
 
La verdad es que estamos muy contentos con los resultados obtenidos en los campeonatos nacionales universitarios 2022 y ver frutos del trabajo que realizaron nuestros deportistas y el staff técnico que apoyó los distintos equipos durante el año y durante el periodo donde no pudimos competir. Además, nos alegramos mucho por el deporte universitario en general, ya que desde el 2019 que no se desarrollaban los campeonatos nacionales de forma normal”, contó.
 
Una de las disciplinas que obtuvo grandes resultados en los Nacionales de este año fue Cross Country. En el torneo disputado en Valparaíso, estas selecciones de la UC lograron dos primeros lugares históricos: la selección masculina consiguió por primera vez hacerse con el campeonato y la selección femenina, en tanto, logró el tricampeonato en la disciplina. 
 
Para Antonia Contreras, capitana de la disciplina, el tricampeonato “refleja lo que venimos haciendo hace un buen tiempo con el equipo. Hemos estado entrenando mucho. Entonces es muy rico ver como al fin da frutos todo ese entrenamiento”, expresó la estudiante de Ingeniería Civil.
 
En tanto, Macs Frey, capitán de la selección masculina, expuso que la competencia en la quinta región fue muy desafiante. “La competencia estuvo muy entretenida. Fue un circuito super desafiante. Se sacó adelante la tarea, se demostró el compromiso y el esfuerzo que tuvo el equipo durante todo el año. Además, fue una instancia muy bonita para compartir, tanto con el equipo como con otras personas que compiten en la disciplina”, señaló.
 
A lo anterior, el atleta agregó que “el trofeo fue muy especial porque es primera vez que el equipo masculino sacó primer lugar en la historia del Cross Country en la Católica. Aparte, las chiquillas lograron un tricampeonato histórico. Entonces, estamos contentos porque significa que lo que estamos trabajando está funcionando”, finalizó.
 
Otra de las selecciones que tuvo un excelente año deportivo fue Judo. En Santiago, los/as judocas/as UC tuvieron un rendimiento perfecto que igualmente los elevó, tanto en la rama femenina como masculina, como campeones/as nacionales. 
Por ello, el capitán de la rama masculina de Judo UC quiso referirse al gran año que tuvieron, destacando el equipo consolidado que tienen.
 
La clave principal es el trabajo en equipo. Si bien uno compite individual en el tatami, hay un trabajo de equipo detrás, y eso se refleja en la familia que somos como Judo UC, considerando selecciones, cursos deportivos, etc. Somos una selección, pero algo más que eso”, empezó diciendo el estudiante de Agronomía.
 
A lo anterior, complementó la importancia del apoyo de Deportes UC en todo nivel. “Agradecer y destacar el mérito del sensei por el trabajo realizado. Fue muy importante para nuestro desarrollo deportivo.  El trabajo deportivo, y también de preparación física y kinesiólogo. Es un trabajo en conjunto que nos llevó a cumplir nuestros objetivos. Estamos muy contentos”, dijo.
 
Ademáe, se refirió a todo lo que tuvieron que pasar como equipo durante este tiempo, en el que Chile vivió el estallido social y, también, la pandemia.
 
Hay muchos sentimientos después de volver a las competencias después de la pandemia. Hay muchas personas que perdimos seres queridos, como es mi caso. Fue un momento complejo. Sacar adelante el equipo de nuevo y unificarlo ha sido un sentimiento muy grato para nosotros. Mucha alegría y ansias por competir. Volver a sentir esa adrenalina y apoyo incondicional de la gente es muy positivo. Volver a nosotros mismos y en nuestro hábitat. Feliz de poder representar a la universidad como se debe y volver de esta manera ha sido gratificante para nosotros”, especificó.
 
Finalmente, Liliana Laming, estudiante de doctorado de Ciencias Biológicas, y delegada de la disciplina, tuvo palabras para lo que fue el campeonato. La judoca contó la importancia de este logro.
 
"Es el logro más bonito de todo el año. Especialmente porque es uno de los torneos más fuertes en los que he competido. Tuve la oportunidad de competir con chicas que tienen más grado que yo y eso lo hizo una competencia súper fuerte y fue lindo darme cuenta que, con el trabajo que se ha realizado en la selección, se pudo abordar esta competencia. Se logró sacar el campeonato por equipos. Fue muy emocionante y se reflejó el trabajo del año", concluyó.
Un año prolífico: la UC se baña en copas en la vuelta de los Nacionales Fenaude 2022 Un año prolífico: la UC se baña en copas en la vuelta de los Nacionales Fenaude 2022 Un año prolífico: la UC se baña en copas en la vuelta de los Nacionales Fenaude 2022