La UC se hace fuerte de local y domina en los Nacionales Fenaude disputados en casa En el retorno a las competencias nacionales, la universidad ofició como sede de los torneos de Natación, Balonmano mujeres y Escalada. Con tres copas de primer lugar y dos de segundo, la PUC logró imponer sus términos.
.....................................
Este año quedará marcado en la retina de los/as deportistas. Esto, porque fue el retorno oficial de los torneos deportivos nacionales universitarios, de los que la UC tuvo una participación relevante a nivel país.
De todos los campeonatos que se disputaron a lo largo de Chile, nuestra universidad ofició como sede en tres de ellos: Natación, Balonmano mujeres y Escalada. Y en casa, la UC dominó. Algo que se plasmó en cada torneo, puesto que como la institución logró hacerse con tres copas de primer lugar y dos de segundo.
Resultados que destaca el director de Deportes, Jorge Silva, quien valora que la universidad haya sido sede de estos campeonatos y que haya logrado imponer sus términos en casa.
"El 22 de septiembre se inició la etapa de Nacionales luego de dos años de pandemia. Para nosotros fueron campeonatos muy auspicioso y buenos en casa, ya que hemos logramos varios primeros lugares en Natación, Balonmano mujeres y Escalada. Pero no solo eso, pues también tenemos primeros lugares en judo y cross country. Esperamos seguir así con los torneos que siguen", expuso el directivo.
Natación no falla
Los que abrieron la serie de campeonatos en casa fue Natación, que se disputó el 14 y 15 de octubre. En la piscina se vivió un torneo intenso de principio a fin. Codo a codo, la UC fue peleando con su eterno rival, la Universidad de Chile, por hacerse con los primeros lugares.
En cada prueba que se disputaba, los/as nadadores/as se sumergían en busca de los primeros lugares para poner en lo más alto el nombre de la universidad. Luego de un viernes intenso, la competencia se iba a definir al día siguiente, con ambas instituciones peleando codo a codo en la general.
El primer turno fue de las mujeres. Las nadadoras UC bregaron para hacer la mayor cantidad de puntaje que las hiciera merecedoras del primer lugar. Así, fue como se dio algo inusual. Terminada la competencia, ambas universidades lograron el mismo puntaje.
Un hecho inédito que requirió ir a las bases para ver la forma de desempatar. Y ahí, lamentablemente la Chile se impuso por tener mayores preseas de oro individual. Sin embargo, para la capitana de Natación UC, Catalina Bustamante, el resultado fue muy positivo a pesar de quedar en el segundo puesto.
“Estoy muy contenta con el resultado del equipo y con toda la garra que se dio. El espíritu del equipo fue un apoyo muy grande. Es mi primer Fenaude en la universidad y es muy importante que se retomen porque podemos demostrar todo lo que entrenamos en conjunto. Feliz con que se haya podido volver a los nacionales”, expuso la estudiante de Agronomía.
Al igual que en la competencia femenina, la masculina estuvo muy reñida. No fue hasta la última prueba, los 4x50 libres, donde se definió todo. Ahí, en la posta, los nadadores de la UC extremaron recursos para hacerse con el primer lugar y dejar en lo más alto el nombre de la universidad.
Para el capitán Ignacio Munizaga, la parte final del campeonato fue la clave que determinó que la UC se llevará la copa. En ese sentido, destacó el trabajo en equipo para conseguir el primer puesto.
“Lo que definía era la posta y al final logramos ganar. Lo mejor fue que la posta definió todo porque, a pesar de que la Natación se pueda ver como un deporte individual, es ahí donde se ve más el equipo. Salir en primer lugar es bacán y ganar en casa es todavía mejor. Este triunfo refleja el trabajo en equipo”, expresó el estudiante de Arquitectura.
Tricampeonas en Balonmano
El segundo certamen que se disputó en nuestra universidad fue Balonmano mujeres, entre el 17 y el 22 de octubre. El objetivo propuesto para las deportistas era tratar de revalidad de local los campeonatos del año 2018 y 2019. Y, a punta de esfuerzo, lo lograron.
Para conseguir el anhelado tricampeonato, las estudiantes tuvieron importantes escollos. El más complejo fue el que le presentó la Universidad de Chile en semifinales. Con un importarte marco de público, las deportistas salieron en busca del triunfo en un encuentro en el que ninguna selección pudo lograr despegar. Y no fue hasta el final que la UC se impuso. Tras una salvada milagrosa de la capitana Javiera Pacheco, nuestra selección pudo asegurar la victoria por un estrecho marcador de 25 a 24.
Ya en la final, que se jugó el día sábado 22 de octubre, la Universidad Católica se enfrentó a otra selección poderosa, la Universidad Andrés Bello. Las deportistas de la UC sabían que tenían una oportunidad única de hacerse con el tricampeonato. Por ello, recién empezado el primer tiempo, salieron en búsqueda de goles rápidos, haciendo valer la localía. Algo que consiguieron rápidamente, pues sobre los cinco minutos de la primera etapa nuestra universidad ya le sacaba 5 goles de ventaja a su rival.
Así, con ese margen, las deportistas lograron mantener a raya a la Unab e imponerse durante todo el juego para abrazar la corona y hacerse con la copa por un marcador final de 28-22. De esta forma, con el primer lugar asegurado, la capitana expresó su júbilo por la victoria conseguida, explicando lo difícil que fue conseguir hacerse con la copa.
“Partimos de menos a más. A medida que fue avanzando el campeonato los partidos fueron más intensos. Contra la Chile fue un partido muy duro, de inicio a fin, y eso nos dio la motivación para la final entrar con todo. Sabíamos que la Unab podría ir a presionar más. Nosotras tratamos de mantener la calma y el partido. Si bien se nos acercaron, siempre nos mantuvimos arriba”, dijo la estudiante de sexto año de Ingeniería Civil, quien complementó la importancia de haber conseguido el campeonato por tercera vez. “Nos produce mucha felicidad, porque estos dos años fueron duros. Nos quedamos sin nacionales el 2020 y el 2021. Es una sensación muy linda levantar nuevamente la copa”.
Escalada cierra con prestancia
El último Nacional que se llevó a cabo en la UC fue Escalada. En dos días, 27 y 28 de octubre, ocho universidades se dieron cita en las dependencias de San Joaquín para competir en el Boulder, ubicado al costado del gimnasio.
Tras las semifinales, 16 deportistas lograron ubicarse en la final para disputar los premios individuales y por universidad. De los hombres, cuatro fueron los que consiguieron estar en la recta final, mientras que en mujeres tres.
Y estas últimas colocaron en lo más alto el nombre de la UC, pues las tres competidoras generaron el puntaje que las elevó como las campeonas nacionales de Escalada. Una de las que se robó la película fue Muykuay Silva, seleccionada nacional, quien logró escalar todo el muro de gran forma, consiguiendo así el primer puesto de la clasificación. La hoy estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud destacó su felicidad por competir a nombre de la UC.
“Es muy importante representar a la universidad, porque me han apoyado mucho desde siempre. La verdad siempre me ha gustado la acogida que tienen con los deportistas. Tengo la camiseta bien puesta por eso”, comentó.
Finalmente, en el caso de los escaladores, si bien no pudieron ubicarse entre los tres mejores, sí el puntaje sumado provocó que se situaran como la segunda mejor universidad, algo que dejó feliz al capitán de la selección, Diego Montes, quien se mostró satisfecho por el subcampeonato.
“Fue un torneo muy entretenido donde, por fin, pudimos juntarnos más universidades, con más personas. Fue un campeonato redondo. Me gustó competir en casa, es un honor y un orgullo”, concluyó el estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud. |