Aporte de estudiantes y docente del curso Aeróbica Step I en el centro Talita KumLa profesora Ana Soledad Vargas es la encargada de impartir un curso deportivo de formación general del ámbito salud y bienestar. Junto a sus alumnas, ofrece a las trabajadoras del centro semi abierto Talita Kum actividades recreativas, enfocadas en el deporte y esparcimiento, y que les aporte en su proceso de reinserción.
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Por Sebastián Ávila
“Es muy gratificante cuando ves que a ellas les interesa lo que les vas a contar, y están dispuestas a aprender para crecer cada día más. Ellas me han enseñado sobre superación en la vida, la importancia de la toma de decisiones y del valor de las cosas que tenemos”. La opinión de Nathalia Núñez, alumna de 3er año de Pedagogía en Educación Parvularia, resume lo que ha vivido durante estos dos meses y medio en el curso “Gimnasia Aeróbica Step I”.
El ramo impartido por la profesora de Deportes UC, Ana Soledad Vargas, es un curso de formación general del ámbito salud y bienestar, y utiliza la metolodogía A+S (Aprendizaje+Servicio). Las sesiones se realizan en el Centro de Educación y Trabajo Femenino Semiabierto de Santiago “Talita Kum” (“niña, levántate” en arameo), que pertenece a Gendarmería, y está orientado a trabajadoras del centro que están terminando sus penas y cerca de obtener su libertad.
Cada miércoles, en la tarde, las estudiantes visitan el centro. Para la profesora Vargas, la recepción de las trabajadoras del centro ha sido “maravillosa, nos esperan con mucho interés, y siempre nos dicen ‘profe no se olviden de venir la próxima clase’, la asistencia es constante y siempre participan mucho haciendo consultas y aportando experiencias”.
La teniente Marilyn Martínez, directora del centro semi abierto, se contactó con la profesora Vargas con la finalidad de idear algún aporte a las trabajadoras del centro en su camino a la reinserción y para mejorar su calidad de vida. Ya habían trabajado juntas en la sección laboral del Centro Penitenciario Femenino de Santiago haciendo un curso similar años atrás, cuenta la docente. “La teniente consideró que sería bueno que las personas que regresan de trabajar en la tarde tuvieran alguna actividad de esparcimiento física recreativa, como gimnasia entretenida, yoga, ejercicios de relajación, etc.”, relata Vargas, y agrega que “el centro es semiabierto, las personas que llegan ahí están cerca de finalizar su condena y han demostrado buen comportamiento. En el día salen a trabajar y a estudiar, y luego regresan en la tarde. También, algunas salen a sus casas los fines de semana o reciben la visita de sus familiares”.
La vasta experiencia de la profesora Vargas en este tipo de cursos A+S es clave para el desarrollo de esta iniciativa. Por ejemplo, en los años 2015, 2016 y 2017 trabajó en el centro Penitenciario Femenino de Santiago y también en la Parroquia Italiana con adultos mayores.
Hábitos saludables, como la correcta hidratación, la nutrición, el descanso y el sueño reparador sumados al ejercicio físico son ejes del curso “Gimnasia Aeróbica Step I”, que además relaciona estos temas con áreas, como salud bucal, donde las estudiantes de odontología han realizado charlas educativas; masaje terapéutico, entre otras. Además de charlas y actividades para y con las trabajadoras del centro, el curso está abierto a temas que ellas van solicitando según sus necesidades, como hacer un currículum vitae.
Cabe destacar que al inicio del curso, en la primera visita a Talita Kum, se hizo una encuesta para ver cuáles eran los temas de interés para las trabajadoras del centro y así planificar las clases cada vez que asistieran las alumnas y profesora.
Son ocho las alumnas que asisten al ramo impartido por la profesora Vargas. Uno de los objetivos que tiene la docente es que “las estudiantes comprendan la importancia del ejercicio físico, como agente de logro de una buena salud, y que le puedan transmitir esto a la comunidad, como los hábitos saludables, que son el contenido central del curso”. Evitar el sedentarismo es un norte fundamental para la docente, de ahí la relevancia de un curso que busca entregar este conocimiento a sus alumnas y a más personas, en este caso, a trabajadoras del centro Talita Kum.
Sofía Márquez es una de esas estudaintes y resalta la positiva relación que ha entablado con las trabajadoras del centro. “Ellas están siempre dispuestas a escuchar, aprender y sobre todo a pasarlo bien. Cuando hicimos la charla de salud bucal estuvieron receptivas e hicieron hartas preguntas y eso se aprecia, ya que planificamos la charla para su beneficio, y que la aprovechen es muy lindo”, cuenta esta alumna de segundo año de Odontología.
Ella también relata que el curso ha sido intenso y la experiencia le ha permitido aprender muchas cosas, como: “la importancia de mantenernos en movimiento, haciendo ejercicio y actividades”. Asimismo, Sofía enfatiza en la motivación que tienen las trabajadoras del centro para superar sus dificultades. “Esta experiencia con ellas me ha servido para darme cuenta de que independiente del contexto en el que uno esté, si hay ganas, uno puede salir de cualquier situación. Veo que tienen muchas ganas de salir adelante, de no dejar que la situación controle el resto de sus vidas”.
La metodología Aprendizaje+Servicio
El Programa Aprendizaje Servicio (A+S UC) fue creado en 2004, como una forma de generar espacios al interior de la Universidad Católica donde estudiantes, desde su formación curricular, puedan conectarse con los desafíos que existen en Chile, sin perder por esto la excelencia académica”, se indica en el sitio web del Centro de Desarrollo Docente UC. Aplicar conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas es parte del leitmotiv de este tipo de cursos.
Para la jefa de docencia de Deportes UC, Constanza Kameid, esta “es una metodología que se está insertando bien fuerte en la UC y para nosotros como Deportes UC, es muy relevante tener al menos un curso. De hecho, estamos en pos de trabajar en un segundo curso A+S”. Constanza añade que con el curso Aeróbica Step I “estamos siendo un aporte relevante para la salud y bienestar de las personas que están en el centro. Y para las estudiantes que tomaron el ramo les ha significado mucho para darle más sentido a lo que están estudiando”.
Así lo confirma Nathalia Núñez, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia: “Para mí el curso ha sido una experiencia inesperada y a la vez gratificante. Al principio no tenía conocimiento de que iríamos al centro, pero al enterarme solo pude apasionarme más por el ramo. La visión de nuestra profesora Soledad por querer que crezcamos constantemente, tanto a nivel personal como disciplinar, nos impulsa a alcanzar nuevos objetivos en cada clase. En referencia a lo deportivo y técnico, Nathalia sostiene que con la gimnasia aeróbica “he aprendido mucho sobre disciplina, constancia y sobre todo he podido reconocer lo capaz que uno puede ser si se propone un objetivo claro”.
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