De talla mundial: La participación de Emilia Aramburo y Nicolás Bisquertt en los JJOO de Beijing 2022Entre febrero y marzo se realizaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno, en Bejing, China. Dos estudiantes de la UC viajaron hasta el país asiático y fueron parte de esta cita mundial. Emilia Aramburo y Nicolás Bisquertt relataron su participación a Vive la UC.
Por Sebastián Ávila Donoso
En algún momento se puso en duda la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 producto de la pandemia por Covid-19 que afecta a nivel mundial, sin embargo, el evento deportivo logró llevarse a cabo. Posterior a la cita olímpica, que se realizó entre el 4 y 20 de febrero, se efectuaron los Juegos Paralímpicos entre el 4 y 13 de marzo.
Y en ambas citas hubo dos deportistas de la Universidad Católica que participaron en los juegos de invierno: Emilia Aramburo y Nicolás Bisquertt, ambos, esquiadores alpinos. Previo a que la nieve del país de Asia Oriental los recibiera, los destacados se prepararon para enfrentar las competencias que representaron a Chile.
La sorpresiva participación de Emilia Aramburo
Tiene 19 años y fue la deportista más joven de la delegación chilena que viajó a China a competir. Estos Juegos Olímpicos fueron los primeros de Emilia Aramburo, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial de la UC. La noticia para la esquiadora fue sorpresiva. "Me preparé con dos semanas y media de anticipación porque yo no tenía planificado ir a los juegos. Recibí una llamada entre Navidad y Año Nuevo donde me dijeron que tenía esta oportunidad porque la número 1 de Chile había sufrido una lesión y yo estaba número dos”. Después de 11 años de competencia, Emilia había decidido tomarse un descanso, sin embargo, sus planes cambiaron. Antes de viajar a Beijing se contagió de Covid, otro antecedente que no logró frenar su participación.
Cuenta que la experiencia de los otros tres deportistas con los que viajó fue relevante. “Me pudieron aconsejar y acompañar de la mejor manera y logaron que esto fuera inolvidable”. Su pasión por el deporte proviene de sus padres a quienes le gustaba esquiar. Emilia aprendió a los tres años y desde entonces viajaba a los campeonatos infantiles y sudamericanos.
Tal como a la mayoría de los deportistas, la pandemia no le permitió entrenar durante un tiempo, pero relata que “la federación y el Ministerio del Deporte se la jugaron para permitirnos entrenar con protocolos”. En los juegos inaugurados por el presidente XiJiping, compitió en las dos disciplinas técnicas del Esquí Alpino: Slalom gigante y Slalom. En el Slalom Gigante que es la disciplina que más le acomoda obtuvo el puesto 42 de 82 competidoras. ”Fue un muy buen resultado considerando el poco tiempo de preparación más el nivel en el que estaba. Fue un resultado que no esperaba y quedé muy contenta”, confiesa Emilia Aramburo.
Respecto a su futuro cercano, la estudiante cuenta que se está preparando para el circuito SAC que se disputa entre Chile y Argentina. Reconoce que ha logrado compatibilizar estudios con deporte, pero con el retorno a la presencialidad se suma un nuevo desafío.
Los segundos juegos de Nicolás Bisquertt
Su preparación para los juegos fue larga. “Fueron cuatro años”, dice Nicolás Bisquertt y agrega: “Cuando terminé los juegos de Corea comencé mi preparación para China”. Un accidente puso en peligro su participación en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022. Estuvo dos meses boca abajo en recuperación producto de las quemaduras que sufrió por dejar el calentador prendido mientras dormía en octubre del año pasado.
Sin embargo, logró recuperarse y disputar la competencia, en la que además fue el abanderado. “La lesión me dejó fuera noviembre y diciembre de 2021 que eran claves para la preparación de Beijing", dice Bisquertt y agrega que "en enero volví a entrenar, pero ahí sabíamos que el sueño olímpico como lo habíamos imaginado había cambiado totalmente. La chance de medalla estaba, pero ya era muy baja".
Quedó parapléjico producto de un accidente en moto y se convirtió en el mejor esquiador paralímpico chileno. En estas olimpiadas, Bisquertt, pese a todos los contratiempos, logró obtener buenos resultados. "Me metí dentro de los 15 en el slalom gigante, en el combinado me había metido noveno, en el descenso me caí y no pasó a mayores”. Sin embargo, confiesa que iba por más: "Antes de la lesión yo quería estar dentro de los cinco primeros, luego de la lesión cambiamos a los diez primeros quizás a los 15 primeros, pero siendo crítico y objetivo no estoy conforme, pero para ir saliendo de una lesión está bien",
Nicolás Bisquertt está convencido de que tiene las capacidades para poder lograr una medalla en los Juegos Olímpicos y afirma que “Beijing me dejó con expectativas muy altas".
Su próxima competencia es en enero del próximo año, en el Mundial de Suecia y relata que ya se está preparando. ”Lo que no hicimos en los juegos queremos hacerlo ahí”, afirma Bisquertt.
|