De los 60 estudiantes universitarios que representan a Chile en Kazán, 11 son alumnos UC, lo que ubica a la universidad como el plantel nacional con más deportistas en las Universiadas de Kazán.
Por primera vez, una delegación nacional de deportes colectivos participa en las Universiadas 2013,  el mayor evento deportivo a nivel universitario, que se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de julio en Kazán, Rusia, con la participación de 13 mil deportistas de 26 disciplinas, provenientes de 170 países. En total, 60 estudiantes representarán a Chile en las disciplinas de básquetbol varones, judo, tenis de mesa, gimnasia, vóleibol damas y varones, y atletismo. De ellos, 11 deportistas estudian en la Universidad Católica, lo que la ubica como el plantel universitario con mayor representación en estos juegos. “Alguien como ustedes, que logra este equilibrio entre lo académico y la práctica deportiva, es muy digno de destacar y nos llena de orgullo”, aseguró el director de Deportes, Álvaro Lara, en un desayuno de despedida que se realizó en Casa Central para los seleccionados, antes de su viaje.

VOLEIBOL VARONES TIENE BASE EN  LA UC
Tras coronarse como campeones nacionales 2012, la selección de vóleibol varones ganó el cupo para ser la base del equipo chileno en las Universiadas. Así, los alumnos Matías, Tomás y Vicente Parraguirre (Ingeniería Civil, Construcción Civil e Ingeniería Comercial respectivamente), junto a Christian González (Ingeniería), Carlos Cáceres (Bioquímica) y Diego Valenzuela (Ingeniería Comercial), dirigidos por el entrenador Claudio Serrano, llegaron a Rusia el pasado jueves 6 de julio. Ya se han enfrentado a México, Canadá y República Checa, con un triunfo frente al cabeza de serie, Canadá, y dos derrotas. Este jueves 11 de mayo, se enfrentarán nuevamente a Emiratos Árabes para definir su paso a segunda ronda.
La mayoría de los seleccionados UC son a la vez abanderados nacionales, por lo que enfrentan con confianza el desafío internacional. “Lo interesante es que vas a enfrentar a tipos que están en la misma condición que tú, que manejan un ritmo académico fuerte, a diferencia de los partidos de selección chilena”, asegura Matías Parraguirre, recién egresado de Ingeniería Civil.

ALUMNAS UC DESTACAN EN SELECCIÓN DE VOLEIBOL DAMAS
Cuatro estudiantes UC integran el equipo nacional de vóleibol femenino. Se trata de Natalia Depassier, Magdalena Délano (ambas de Kinesiología), Pilar Mardones (Diseño) y María Josefina Vélez (College). Ellas son abanderadas nacionales de beach volley y se unen al plantel universitario conformado con deportistas de otras cinco instituciones. Las chicas han sufrido dos derrotas contra Japón y Tailandia, y este miércoles enfrentan a Hong Kong.

JAVIERA ERRÁZURIZ NOS REPRESENTA EN ATLETISMO
La atleta Javiera Errázuriz (de Ingeniería Comercial) también participa del certamen internacional. En junio, ella batió el récord chileno de posta 4 x 400mts. con una marca de  3.39,27 minutos en el Trofeo de Brasil, donde el equipo chileno obtuvo el segundo lugar a nivel sudamericano. En 2012, Javiera ya había logrado batir la marca nacional en la competencia de 400 mts. vallas. En su primera corrida de las Universiadas, obtuvo el sexto lugar con una marca de 1:00:24 en los 400 metros vallas.

Autoridades brindan su respaldo

Antes de partir a Kazán, el viernes 28 de junio, la delegación nacional completa se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en  La Moneda. “Las oportunidades hay que aprovecharlas bien, sé que ustedes las van a aprovechar. Buena suerte y que el nombre de Chile ojalá flamee muy alto en Kazán", dijo el mandatario.
A su regreso, los seleccionados UC se reunirán con el rector y los decanos de sus facultades respectivas, como reconocimiento al desafío que están emprendiendo en nombre del país y de la universidad.

Por Cinthya Castañeda, 10 de julio de 2013.

Seleccionados UC destacan en delegación chilena en Olimpiadas Universitarias de Rusia Seleccionados UC destacan en delegación chilena en Olimpiadas Universitarias de Rusia