Autoridades reciben a seleccionados de vuelta de Kazán

La UC fue la institución que llevó la mayor delegación de deportistas en la comitiva nacional que representó a Chile en las Olimpiadas Universitarias realizadas en Rusia. El rector, prorrector y decanos de sus respectivas facultades felicitaron a los seleccionados.
Con un desayuno realizado este martes 6 de agosto, las autoridades de la Universidad Católica encabezadas por el rector Ignacio Sánchez  felicitaron a los deportistas destacados que viajaron a Rusia para representar a Chile en los Juegos Olímpicos Universitarios de Kazán (Rusia), en julio recién pasado.

Entre quienes asistieron al encuentro, se cuentan los seleccionados de vóleibol Christian González (Ingeniería Civil), Diego Valenzuela (Ingeniería Comercial), Pilar Mardones (Diseño), Magdalena Délano y Natalia Depassier (ambas de Kinesiología). Ellos son parte de los 11 seleccionados que representaron a la universidad en la delegación chilena, conformada por sesenta personas, acompañados por el profesor Claudio Serrano, quien dirigió a la selección nacional de vóleibol varones en estos Juegos. “Acomodar los horarios para cumplir en las distintas áreas que uno está comprometido por el deporte no es fácil. Gracias a Dios se conjugaron los factores para realizar un buen trabajo y obtener un buen resultado”, aseguró el entrenador, quien tuvo una preparación de tres meses y medio junto a su selección antes de partir a Kazán.

Por su parte, los estudiantes coincidieron en que esta  experiencia deportiva  fue del más alto nivel. “Estas olimpíadas no se comparan con otras competencias en las que he participado. El nivel y ambiente deportivo me pareció muy superior”, expresó Pilar Mardones, seleccionada nacional de vóleibol damas.

Efectivamente, entre los 13 mil deportistas que participaron en el torneo realizado en Rusia entre el 6 y 17 de julio, 1.500 habían competido previamente por medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  A pesar del alto nivel de los  adversarios, la delegación UC obtuvo el sexto lugar en la prueba de Atletismo 400 metros vallas con la participación de Javiera Errázuriz (Ingeniería Comercial), 11º lugar en vóleibol damas y 12º lugar en varones, mientras que a nivel país nos acercamos al 40º lugar en esta disciplina.

Esta fue la primera vez que una delegación nacional de deportes colectivos participó en las Universiadas,  el mayor evento deportivo a nivel universitario, que se desarrolló con la participación de deportistas de 27 disciplinas provenientes de 162 países. Por esa razón, el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, los decanos y directores de las carreras en que están los deportistas, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young,  en conjunto con la Dirección de Deportes, quisieron rendir un homenaje a estos jóvenes.

Durante el desayuno, el rector Sánchez indicó que el compromiso de los representantes UC con el deporte adquiere mayor realce ante los resultados del Simce de Educación Física, que arrojaron altas tasas de obesidad en escolares. “Tras esos resultados, estamos con un mandato de tener una propuesta  a la sociedad de vida más saludable, con más ejercicio y de campus universitarios que permitan un mayor desarrollo del deporte. Creo en la renovación de nuestras áreas deportivas como una señal de la importancia que se le da en la UC”, enfatizó el rector Sánchez.

En ese sentido, el director de Deportes UC, Álvaro Lara, destacó que este semestre se impartirán unos 100 cursos  con créditos deportivos 3 veces por semana para más de 2.600 estudiantes. “Esta es nuestra ventana para incentivar un cambio en el estilo de vida de nuestros alumnos en forma continua”, dijo Lara.

Los seleccionados recibieron como signo la bandera de la universidad como recuerdo del valor de su participación representando a Chile y a la UC en este importante torneo internacional. El director de Asuntos Estudiantiles, William Young, expresó que este evento es una prueba de la importancia que tiene para la Universidad Católica el deporte, combatir el sedentarismo y transmitir los valores que son parte de la impronta UC.

Por Solange García y Cinthya Castañeda