Una alianza colaborativa centrada en el deporte: UC firma convenio con la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla y la UC firmaron un acuerdo de colaboración centrado en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. La duración es de cuatro años y se espera que las casas de estudios promuevan el intercambio de información, realicen investigación conjunta y que las comunidades sean las principales beneficiarias.
Por Sebastián Ávila 
 
El jueves 30 de septiembre se realizó, de forma online, la ceremonia oficial de firma del Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Católica y la Universidad de Sevilla. Durante cuatro años -y con posibilidad de renovación- las casas de estudios sellaron un acuerdo con especial énfasis en las ciencias de la actividad física y del deporte, que incluso ya tiene fechas de actividades programadas. 
 
En la ceremonia estuvieron presentes: Carmen Vargas, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla; Fernando Purcell, vicerrector Académico de la UC; Carola Méndez, directora de la DAE UC; miembros del Consejo de Educación Física y Salud de la UC y miembros de ambas instituciones que fueron parte del equipo de trabajo de este acuerdo. Además, estuvieron conectados al evento, estudiantes de ambas casas de estudios. 
 
En representación de la Universidad de Sevilla, Vargas afirmó: “Vuestra universidad es una universidad amiga, con la que renovamos el memorándum de entendimiento, pero con la que ya llevamos tiempo colaborando, había también convenios firmados anteriormente”. 
 
Y es que la historia de trabajo conjunto entre las universidades no es nueva. Durante el 2020, un grupo de profesionales de la Universidad de Sevilla y de la UC tomó contacto con el objetivo de generar una alianza entre ambas instituciones. El primer encuentro fue positivo, y al existir un interés genuino de ambas partes se comenzó a estructurar una forma de trabajo para poder avanzar y lograr plasmar esto en un convenio de apoyo mutuo. 
 
De esta forma, se creó una mesa de trabajo que tuvo reuniones mensuales y finalmente se presentó el proyecto a las autoridades de ambas universidades. Además, se encontró un convenio previo, del año 2005, por lo que se decidió actualizar este por medio del Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones. 
 
“Se abre una nueva área de colaboración en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte y aquí veo dos equipos académicos que están dispuestos a hacer muchas cosas conjuntas. Espero que eso se refleje en movilidad académica, en investigación conjunta, en trabajos de doctorados y en una nueva gran alianza”, dijo Vargas desde España. 
 
Fernando Purcell, en tanto, señaló que “la firma de este memorándum viene a renovar una tradición de colaboración entre ambas universidades”, además, rescató “la posibilidad de poner en práctica acciones muy concretas que, incluso, tienen fechas muy puntuales. Para nosotros esto es muy significativo en el ámbito del deporte”. Asimismo, recordó que hace poco tiempo se abrió la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, que cuenta con un programa multidisciplinario y que será beneficiado por este acuerdo. 
 
Detalles del convenio y futuras actividades
 
Dentro de los principales objetivos que se plantean en el convenio se destacan los siguientes: la cooperación en las disciplinas que se estudien en ambas instituciones; la promoción del intercambio de información, de personal académico, administrativo y de investigación, así como también especialistas visitantes y estudiantes de pre y post grado. Asimismo, el acuerdo promueve el desarrollo de investigaciones conjuntas y la cooperación en acciones formativas. 
 
En cuanto a las actividades planificadas para el año 2021 y 2022, se destaca la VI Jornada de Emprendimiento y Deporte, que se realizará el 4 de noviembre de este año en la Universidad de Sevilla y a la que la UC tendrá acceso online. 
 
Además, en marzo de 2022, se realizará el evento sobre “Herramientas digitales orientadas en gestión y marketing del deporte”. Junto con esto, se trabajará en líneas de investigación con experiencias de ambos países. 
 
El equipo humano detrás del memorándum 
 
El conjunto de profesionales que se encuentra trabajando para desarrollar estas iniciativas, y que harán posible las actividades planificadas, se encuentra compuesto por Moisés Grimaldi, Antonio Jesús Sánchez, Borja Sañudo y Gerónimo García de la Universidad de Sevilla. Desde la Universidad Católica, en tanto, son parte el director de Deportes, Jorge Silva, Enrique Cerda, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, Constanza Camey, jefa del Área de Docencia, y Guillermo Gajardo, jefe del Área de Selecciones. 
 
La etapa cúlmine de este valioso convenio estuvo marcada por la exposición de Enrique Cerda, quien informó sobre la primera cohorte de estudiantes que ingresó en 2020 y destacó que “la firma de este memorándum y la cooperación que hemos venido sosteniendo con la Universidad de Sevilla constituye un hito muy relevante para nosotros”. 
 
Al finalizar, se desplegó el convenio y se estampó simbólicamente la firma del rector UC, Ignacio Sánchez, y la del rector Miguel Ángel Castro de la Universidad de Sevilla. 
 
Una alianza colaborativa centrada en el deporte: UC firma convenio con la Universidad de Sevilla