El deporte retorna a la UC

Desde el inicio del retorno gradual a la presencialidad son varias las actividades que han podido retomar su normalidad.  Una de ellas ha sido el deporte. Cursos deportivos, selecciones o a través de iniciativas estudiantiles, todos(as) disfrutan de la oportunidad de hacer actividad física.
Por Belén Hans (estudiante de Periodismo)

Volver paulatinamente a los campus UC. Reencontrarse con compañeros(as), amigos(as), profesores y funcionarios(as). Desde el inicio del retorno gradual son muchas actividades las que se han podido retomar, con distintos niveles de presencialidad. Una de ellas es la posibilidad de hacer deporte, con cursos con diferentes formatos.

José Toro está feliz. El estudiante de College de Ciencias Sociales y aprovechó la vuelta a la presencialidad para inscribir un ramo deportivo. Durante este semestre la elección era clara: Atletismo. “Es muy bueno para la salud mental y física. Respirar aire fresco y salir un poco de la rutina”, comenta.

Toro es uno de los 2.101 estudiantes inscritos en alguna de las 99 asignaturas deportivas, de las que 66 están orientadas a la presencialidad. Constanza Kameid, Jefa de Docencia de la Dirección de Deportes UC, menciona que ha habido una buena experiencia y acogida para estos cursos. “Hemos tenido mucha mayor participación de la que esperábamos y procuramos generar un retorno paulatino, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias”, menciona.

En ese sentido, Kameid declara que las personas que trabajan en la Dirección están muy contentas por cómo se han llenado los espacios. “Ha existido una necesidad extrema de mejorar la salud mental por medio de la actividad física. Nosotros, como Deportes UC, somos los principales promotores de esta actividad, pase lo que pase”, cierra.

Selecciones UC también retoman

Otro grupo de estudiantes que han podido retomar sus entrenamientos en los campus son los Seleccionados UC. “Ha sido muy grata la vuelta. Ha costado porque estuvimos mucho tiempo sin tocar el agua, pero se ha podido”, cuenta Pamela Torres, capitana de la selección de natación UC.

Torres cuenta que para ellos(as) ha sido difícil, porque las medidas sanitarias incluyen no poder usar las duchas de la piscina, pero que la experiencia igualmente ha sido buena. “Siempre tuvimos la ilusión de volver a entrenar”, declara.

Guillermo Gajardo, Jefe de Selecciones UC, expresa que el retorno ha sido con mucho entusiasmo y motivación por parte de los(as) deportistas. “Estamos muy felices por volver a la cancha de forma más estable. Ver movimiento en deportes es muy gratificante y se nota que la comunidad UC tiene ganas de moverse y hacer actividades”, comenta.

El tercer grupo de alumnos que está volviendo a sus entrenamientos presenciales corresponde a las iniciativas estudiantiles. Club Deportivo Universitario (CDU) es uno de ellos: la agrupación que reúne a mujeres y hombres en las disciplinas de Hockey y Rugby.

Esperanza Piedrabuena, presidenta del club, comenta que, durante el año pasado, mantuvieron sus entrenamientos online y que aún no retornan a los campus, ya que el aforo es estricto. “Estamos a la espera de volver pronto a entrenar al campus. Actualmente ambas ramas están entrenando en parques y canchas sintéticas”, menciona, a lo que añade que, en caso de que haya alguien interesado(a) en participar en su asociación puede participar en cualquier momento. “No es necesario que sepas jugar o cuentes con los implementos. El Club siempre tiene sus puertas abiertas”, cierra.
El deporte retorna a la UC El deporte retorna a la UC El deporte retorna a la UC