Educación y Juegos Olímpicos: temas relevantes del II Webinar de Judo Interuniversitario

El pasado jueves 12 de agosto se llevó acabo el II webinar de Judo Interuniversitario a través de la plataforma Zoom. El evento congregó alrededor de 50 personas, entre quienes se encontraban autoridades del Judo nacional y de la Universidad Católica, integrantes de la Comisión Técnica Nacional de Judo de Chile, y entrenadores de este deporte provenientes de distintos lugares del país y latinoamérica.
Quien inició la cita, que duró alrededor de 2 horas, fue Guillermo Gajardo, jefe de Selecciones de la UC y Jorge Silva, quien es el director de Deportes UC de esta misma casa de estudios. “La verdad es que nosotros como universidad estamos potenciando siempre todo lo que es el trabajo y el desarrollo del deporte en distintas disciplinas, y el Judo para nosotros es algo bien especial, lleva muchos años en la universidad y lleva muchos exponentes también”, indica Jorge y añadió: “Tenemos también algunos expositores que nos han representado, incluso hace poco en Tokio 2020, y por eso estamos muy orgullosos de esta disciplina y el trabajo que se está haciendo, bien profesional”, concluyó el directivo.

Alejandro Parra, profesor y entrenador de Judo en nuestra universidad, fue el encargado de moderar el evento organizado por FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes) en conjunto con la DAE Deportes de la UC. El webinar consistió en dos ponencias, la primera a cargo del Sensei Héctor Urrutia, quien además es profesor de estado en Ciencias Físicas en la Universidad de Chile. La siguiente, a cargo de la Sensei Bianca Miarka, quien es coordinadora del programa de postgrado de Motricidad Humana en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y también del laboratorio de Psicofisiología en Combate y Deportes de la misma casa de estudios.

“Morfofisiología vectorial en Judo” fue el nombre de la ponencia de apertura, la cual analizó lo que se entiende por morfología y fisiología: “La morfología en ciencias físicas trata de procesos o métodos para estudiar movimientos. Y la parte fisiológica es el estudio de las funciones que permiten describir estos estados de movimiento” declaró el Sensei Urrutia. Esto, sin duda, es importante para esta disciplina debido a que “el Judo no existe sin rotura del equilibrio del adversario y el principio fundamental es el de la máxima eficiencia, es decir, provocar estas acciones con el mínimo esfuerzo. Optimizar esta acción”, puntualizó.

Por su parte, Bianka Miarka con la ponencia “Análisis táctico en el Judo”, se refirió a la táctica misma y la eficacia de la táctica del ataque. Además, analizó la estructura del combate fragmentado en fases, pasando desde el establecimiento de las estrategias de combate entre los competidores hasta las variaciones de dirección y los combates de suelo.

Este tipo de instancias busca promover la educación en torno al Judo en Chile y, con ello, mejorar su práctica a la hora del combate. Existe preocupación, precisamente, sobre la participación de Chile en esta disciplina en los próximos Juegos Olímpicos de 2024.