Trinidad Hurtado toca la cima por tres centímetros

La estudiante de kinesiología batió el récord sub23 en Salto Alto con una marca de 6 metros y 27 centímetros. Después de un complejo 2020, la deportista sonríe y se siente en forma para los próximos desafíos.
Por Eduardo Mujica/ Periodista DAE

Trinidad Hurtado sonríe. Inmortalizada en una foto en la que apunta un tablero blanco con negro, la deportista rebosa alegría: acababa de registrar un nuevo récord sub23 en Salto Largo, haciendo una marca de 6 metros y 27 centímetros. Desde San Carlos de Apoquindo, la joven atleta, en el marco de un campeonato de atletismo organizado por la Federación chilena con fines preparatorios, ya forma parte de la historia de la disciplina con tan solo 20 años. Con tres centímetros más que Macarena Borie, quien en 2014 se hizo con el récord, la estudiante de Kinesiología registró su nombre en lo más alto del atletismo juvenil.

“Es inexplicable la sensación. Al fin salieron las cosas como queríamos. Me puse a saltar de felicidad. Significó para mí un logro de años de entrenamiento y esfuerzo, no solo mío, sino que de mi familia que me apoya siempre, mi entrenador que se las juega siempre y mis amigos y amigas que me acompañan en el proceso”, cuenta satisfecha, quien en el quinto salto logró hacer la nueva marca, algo que tuvo como meta desde que comenzó la jornada.  

Pero llegar a este resultado no fue fácil. La pandemia hizo mella y, como a todos(as) los(as) deportistas, la joven tuvo que reinventarse para poder mantener el ritmo de competencia y, especialmente, la motivación. Además, Hurtado venía de una larga lesión de rodilla, por lo que 2020 significó afrontar muchos desafíos para su carrera.

“Es un logro gigante. Especialmente en estos tiempos que todo ha sido más difícil. Mi lugar de entrenamiento pasó a ser mi casa, la calle de mi casa, y parques en fase 2. Con mi grupo entrenábamos en una plaza, en donde había una recta de maicillo y ahí podíamos hacer la velocidad con zapatillas de clavo, que era lo más parecido a una pista. En fase 3 al fin pude volver a saltar. Para mí significaba 1 año y medio ya desde la última vez que había saltado”, expresa la deportista.

Con esta nueva marca el horizonte para la estudiante de Kinesiología se amplía. Entre su desafío más cercano se encuentra preparar el campeonato Sudamericano Adulto, que se realizará a fines de mayo en Guayaquil, Ecuador. Sumado a esto, busca estar en los Juegos Panamericanos Sub23 y el Sudamericano Sub23.

De esta forma, la deportista quiere seguir en esta gran senda y olvidar las lesiones pasadas, consciente de que debe mantenerse por este camino para alcanzar las distintas clasificaciones a los campeonatos. Pero por mientras sonríe y disfruta de su nueva marca, al tiempo que ya piensa en lo que puede ser la competencia en Ecuador.

Trinidad Hurtado toca la cima por tres centímetros