Once deportistas UC representarán a Chile en las Universiadas en Rusia

Este martes 2 de julio partió una delegación nacional conformada por 60 estudiantes de distintas instituciones de educación superior. Los miembros de la UC competirán en vóleibol varones y damas, además de atletismo.
Por primera vez, una delegación nacional de deportes colectivos participará en las Universiadas 2013, el segundo evento deportivo más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos, el cual se desarrollará entre el 6 y el 17 de julio en Kazán, Rusia, con la participación de 13 mil deportistas de 26 disciplinas, provenientes de 170 países. En total, 60 estudiantes representarán a Chile en las disciplinas de básquetbol varones, judo, tenis de mesa, gimnasia, vóleibol damas y varones, y atletismo.

Justamente en estas últimas tres disciplinas los seleccionados UC han alcanzado protagonismo. Los primeros en clasificar fueron los estudiantes que conforman el equipo de vóleibol varones. Tras coronarse como campeones nacionales 2012, ganaron el cupo para ser la base del equipo chileno en las Universiadas. Así, los alumnos Matías, Tomás y Vicente Parraguirre, junto a Christian González, Carlos Cáceres y Diego Valenzuela, dirigidos por el entrenador Claudio Serrano, se enfrentarán durante la primera etapa de competencias a los planteles de Canadá, México, República Checa y Emiratos Árabes.

“El nivel es parejo y completamente abordable”, asegura el novato de Ingeniería Comercial, Vicente Parraguirre. La mayoría de los seleccionados UC son a la vez abanderados nacionales, por lo que enfrentan con confianza el desafío internacional. “Lo interesante es que vas a enfrentar a tipos que están en la misma condición que tú, que manejan un ritmo académico fuerte, a diferencia de los partidos de selección chilena”, asegura el hermano de Vicente, Matías Parraguirre, recién egresado de Ingeniería Civil.

Cuatro seleccionadas de vóleibol femenino también se suman a la delegación nacional. Se trata de Natalia Depassier, Pilar Mardones, María Josefina Vélez y Magdalena Délano. Ellas son abanderadas nacionales de beach volley y se unen al plantel universitario conformado con estudiantes de otras cinco instituciones. “Estamos un poquito sobreentrenadas”, declara Natalia Depassier, de Kinesiología, para graficar el intenso nivel de preparación física que han debido sumar a su entrenamiento por la selección chilena En Rusia, se enfrentarán a Tailandia, Hong Kong y Japón.

La atleta Javiera Errázuriz, de Ingeniería Comercial, también participará del certamen internacional. En junio, ella batió el récord chileno de posta 4 x 400mts. con una marca de  3.39,27 minutos en el Trofeo de Brasil, donde el equipo chileno obtuvo el segundo lugar a nivel sudamericano. En 2012, Javiera ya había logrado batir la marca nacional en la competencia de 400 mts. vallas.

Reconocimientos antes del viaje

El jueves 27 de junio, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, junto al director de Deportes, Álvaro Lara, y el coordinador de selecciones, Octavio Alarcón, se reunieron con los deportistas UC que representarán a Chile en Kazán. “Alguien como ustedes, que logra este equilibrio entre lo académico y la práctica deportiva, es muy digno de destacar y nos llena de orgullo”, aseguró Álvaro Lara.

Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles, enfatizó en el aprendizaje que significará esta experiencia para los deportistas: “Disfruten, sean muy observadores y traigan ideas. Es importante que lo que aprendan allá lo puedan compartir con sus compañeros a la vuelta”.

El viernes 28 de junio, la delegación nacional completa se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en  La Moneda. “Las oportunidades hay que aprovecharlas bien, sé que ustedes las van a aprovechar. Buena suerte y que el nombre de Chile ojalá flamee muy alto en Kazán", dijo el mandatario.

La delegación chilena parte este martes 2 de julio rumbo a Kazán. A su regreso, los seleccionados UC se reunirán con el rector y los decanos de sus facultades respectivas, como reconocimiento al desafío que están emprendiendo en nombre del país y de la universidad.

kazan pinera

Cinthya Castañeda Salazar, 1 de julio de 2013