Alumna de Periodismo triunfa en Nado Sincronizado

Isabella Perciavalle practica esta disciplina desde niña y ha participado en torneos internacionales y nacionales, como el que se realizó en el Stadio Italiano y en el cual triunfó junto a su equipo en la categoría Todo Competidor.

Es una fanática del agua, nada desde los 6 años y a comienzos de enero participó junto a su equipo en el Campeonato Nacional de Verano de Nado Sincronizado, obteniendo el 1er lugar en la categoría Todo Competidor. Para ello, Isabella Perciavalle, estudiante de 3er año de Periodismo, entrena al menos 2 horas diarias, 4 veces a la semana, en el estadio de la Scuola Italiano, a la cual representa.

Según explica, los entrenamientos consisten en realizar ejercicios de flexibilidad fuera del agua y, una vez dentro de la piscina, trabajar con implementos, hacer coreografías obligatorias y otras de estilo libre, y ejecutar circuitos bajo el agua: “La idea es crear rutinas interpretando la música que se elige, y después ir limpiándolas y ganando resistencia. Se usa un subacuático para escuchar la música debajo del agua, y la entrenadora conecta un micrófono para ir corrigiéndonos cuando estamos debajo”, detalla Isabella.

El campeonato en el cual triunfó se desarrolló en el Stadio Italiano entre el 4 y 6 de enero, y compitieron seis equipos, como Club Español, Aqua Sinergia y Azul Profundo, entre otros. Fernando Soto, coordinador de Nado Sincronizado de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos conoce a Isabella desde niña y se siente orgulloso de su participación en el Campeonato Nacional: “Desde pequeña ella se ha destacado en esta disciplina, manteniendo siempre una buena actitud y perseverancia”.

Durante una trayectoria que supera los 10 años, esta joven ha representado a nuestro país en varios torneos internacionales, lo cual para ella significa “un compromiso, por el cual uno trata de dar lo mejor como deportista”. Isabella ha participado en el Argentina Open (2004) y en los Juegos Odesur de Medellín (2010), que recuerda en forma especial: “Nos alojamos en una villa sudamericana con deportistas de todas las disciplinas que habían ido a Mundiales y Juegos Olímpicos. El campeonato fue después del terremoto en Chile; cuando recibimos las notas, nosotras levantamos una bandera chilena y la gente se paró a aplaudirnos. Fue un momento súper especial, me llenó de orgullo”.

Uno de los retos para esta joven ha sido compatibilizar su carrera deportiva con los estudios en la UC. De hecho, Isabella comenta que en la categoría Todo Competidor uno de los requisitos es ser mayor de 18 años, lo cual es difícil de encontrar y durante el campeonato nacional tuvieron que subir a una compañera de categoría menor para completar su equipo. “A veces es difícil entrenar y estudiar, pero es tanto tiempo el que llevo haciendo nado, que si lo dejara sería como que me faltara algo (…) Todo el sacrificio de entrenar cuando tus amigos están de vacaciones vale la pena, porque termina entregándote experiencias de vida únicas que te forman como persona y deportista”.

Junto con seguir representando a la Scuola Italiana en los campeonatos de invierno y verano, Isabella sueña con participar en los Juegos Odesur Santiago 2014, lo cual seguirá compatibilizando con sus estudios: “Este año pretendo seguir entrenando y estudiando, porque el deporte me ayuda a concentrarme, organizarme durante el año y despejarme en periodo de exámenes y pruebas”. En marzo empiezan las pruebas para formar parte de la selección nacional para ir a los Juegos Odesur de Santiago 2014, y quiero participar en ellos”.

Por Cinthya Castañeda y Antonieta Laporte