Seleccionados UC entrenan durante vacaciones

Una treintena de estudiantes que participan en las selecciones deportivas de la UC se reúnen diariamente en el campus San Joaquín para realizar sus entrenamientos matutinos. Los viernes suben al cerro San Cristóbal.

Las mañanas de enero no son de relajo en las canchas del campus San Joaquín. Además de los niños que participan en Recreo UC, alrededor de veinte estudiantes de distintas carreras se reúnen a diario para su entrenamiento matutino. Realizan ejercicios de potencia y técnica en el domo de halterofilia, clases de coordinación y flexibilidad en las canchas y compensación en la piscina temperada. Un entrenamiento de tres horas diarias, a prueba de campeones. Los viernes todos van a entrenar al cerro San Cristóbal o al Panul, haciendo trekking y trote.

Seleccionados de Cross Country, Básquetbol, Vóleibol y Hándbol son los más asiduos al grupo de entrenamiento de pretemporada, sin embargo pueden participar deportistas de todas las disciplinas y cualquier persona con la motivación necesaria. “Eso es lo que diferencia a un deportista universitario de un deportista de frentón. Si alguien para dos semanas, pierde todo”, asegura el entrenador de Cross Country, Mauricio Pavez, a cargo del grupo.

Por su parte, los seleccionados aprovechan cada minuto. “Lo rico de este entrenamiento es que es súper completo. Además, hemos formado un muy buen equipo, entrenar sola no sería lo mismo que entrenar con los que estamos”, cuenta Natalia Jara, estudiante de Ciencia Política. “Si me quedara en mi casa, estaría durmiendo, en cambio prefiero aprovechar la mañana y me queda todo el día para hacer actividades de vacaciones”, agrega Javiera González, de Medicina.

Además del entrenamiento masivo, la selección de escalada entrena por su cuenta tres veces por semana en el Boulder de San Joaquín. Los doce seleccionados se preparan para partir el 27 de enero rumbo a Argentina por un mes, a participar de una competencia internacional amistosa en el pueblo de El Chantén.

Por Cinthya Castañeda
15 de enero de 2013.