Selecciones deportivas triunfan en campeonatos nacionales

Noviembre es el mes de las definiciones. A la fecha, los seleccionados de la universidad han levantado la copa de natación, vóleibol y escalada.
La piscina de San Joaquín se llenó de gente el 8 de noviembre cuando los seleccionados de natación recibieron el triunfo que los posicionaba como los mejores nadadores del circuito universitario en damas y varones. Mientras, las futbolistas de la UC mojaban la camiseta en la cancha, llegando sólo hasta cuartos de final tras ser derrotadas por las campeonas del torneo, las representantes de la U. Católica de Valparaíso.

Noviembre es conocido por ser el mes de los campeonatos nacionales. Por esta razón, los casi quinientos seleccionados UC se han puesto la camiseta y han sorteado todo tipo de obstáculos para dejar el nombre de la universidad en alto. Además de los campeonatos en que se jugó de local, la gran mayoría de los deportistas se han tenido que desplazar a lo largo del país.

La selección de escalada dio el pie para el alcance de los triunfos. A fines de octubre, en el Centro de Entrenamiento Olímpico estrenaron el nuevo muro coronándose campeones en el torneo nacional que reunió a diez universidades. El alumno de Magíster en Agronomía, Juan Manuel Cercovic, se convirtió en campeón nacional y junto a otros cuatro seleccionados, levantaron la copa para la UC. Por su parte, las mujeres también alcanzaron el triunfo con Daniela Espinoza, de Química y Farmacia, liderando el equipo.

“La ventaja que tenemos es que el equipo es bastante uniforme. Tenemos buenos escaladores, pero no grandes estrellas. El ser un equipo compacto nos asegura un buen rendimiento”, declara el entrenador Felipe Serey.

Entre los campeonatos que se han jugado a esta fecha, las selecciones de rugby, hándbol femenino y voleibol femenino obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional. Mientras, las seleccionadas de atletismo y cross country lograron el segundo puesto.

Destaca el logro del voleibol masculino que se triunfó a nivel regional y nacional. “Básicamente, fuimos campeones por la entrega y responsabilidad de todos. Intentamos hacer lo más profesional posible esto que es amateur, dejando de lado muchas cosas y superando las trabas académicas que surgen de repente”, asegura el capitán de la selección, Joaquín Cáceres. El triunfo se obtuvo en la ciudad de Coquimbo, frente a la Universidad Andrés Bello. Mientras que las damas ganaron el tercer lugar frente a la U. de Valparaíso.

Esta semana compiten las selecciones de ajedrez, futsal y tenis, quienes tienen amplias posibilidades de obtener buenos resultados. El próximo martes 27 de noviembre, Deportes UC realizará una ceremonia de premiación donde serán reconocidos los deportistas destacados que representan a la UC en los canales federados y a Chile en competencias internacionales.
Selecciones deportivas triunfan en campeonatos nacionales Selecciones deportivas triunfan en campeonatos nacionales