Deportes y Salud exponen en Congreso de Universidades Promotoras de la Salud

Se presentó la campaña Vive sano, vive la UC y el modelo de desarrollo de Deportes UC para la promoción de la actividad física en la comunidad universitaria.
Durante los últimos días de noviembre, se realizó el sexto Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, donde participaron representantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Este congreso surgió como iniciativa de la directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Muñoz, a raíz del proyecto UC Saludable y este año acudieron en representación de la universidad, directivos de dicha escuela y representantes de Salud Estudiantil y Deportes UC.

Si bien el congreso se centró en aspectos de promoción de la salud y de buenos hábitos alimenticios, la presentación de Deportes UC fue una de las principales novedades. Álvaro Lara y Octavio Alarcón expusieron el modelo de desarrollo de su dirección. “El objetivo es mostrar cómo, desde el deporte, apoyamos y fomentamos los hábitos saludables de los estudiantes”, explica Álvaro Lara.

Por su parte, Salud Estudiantil fue representada por su directora, María Soledad Zuzulich y por la enfermera Paula Maureira, quien dio a conocer la campaña Vive Sano, Vive la UC, que se ha desarrollado a lo largo de este año con distintas intervenciones en la comunidad. La feria de Alimentación Saludable y Vida Sana, las clases masivas de zumba en los horarios de almuerzo y los talleres, dictados por profesionales de la salud y por pares educadores, fueron los principales hitos de la campaña.

Además, se presentaron los dos estudios que ha realizado Salud Estudiantil este año sobre este tema: la encuesta de calidad de vida y la encuesta sobre hábitos alimenticios. En enero, debieran darse a conocer los primeros resultados de estas investigaciones.

En marzo de 2013, la Dirección de Salud Estudiantil participará de la versión internacional de este congreso, que se realizará en Costa Rica.
Deportes y Salud exponen en Congreso de Universidades Promotoras de la Salud