JUEGOS INTERFACULTADES UC POTENCIAN EL DEPORTE Y LA INTEGRACIÓN EN COMUNIDAD

Los Juegos Inter Facultades (JIF) se tomaron la universidad entre el 16 y el 25 de agosto. Más de mil estudiantes compitieron en Atletismo, Básquetbol, Vóleibol, Futbolito, Tenis, Tenis de Mesa y Natación, reforzando el sentido de comunidad, la práctica del deporte y la competencia sana.
...............................................................

Con el objetivo de fomentar la actividad física y la vida sana, entre el 16 y el 25 de agosto, se desarrollaron los Juegos Interfacultades UC 2017, instancia que congregó a estudiantes de distintas carreras, quienes agrupados en 26 Centros de Alumnos, competieron en siete disciplinas, damas y varones: Atletismo, Básquetbol, Vóleibol, Futbolito, Tenis, Tenis de Mesa y Natación.

Organizado por la Dirección de Deportes, este torneo se realiza desde 2012, año en el cual solo participaron 9 Centros de Alumnos, cifra que se ha triplicado en 5 años, lo cual según Alejandro Carvajal, coordinador general de Eventos Deportivos UC, se debe en gran parte a la motivación de los propios estudiantes: “La participación y disposición de los alumnos fue muy buena. Hay carreras que se organizaron muy bien e incluso vinieron con barras a apoyar a los jugadores. Todo fluyó”.

Esta VI versión de Juegos Interfacultades partió el miércoles 16 de agosto con las disciplinas colectivas, Básquetbol, Vóleibol y Futbolito, siendo este último el torneo con más equipos inscritos (18), para luego dar paso al Tenis y otras disciplinas individuales que se jugaron durante la semana del 21 de agosto: Atletismo, Tenis de Mesa y Natación. Tras una semana y media de competencias, el medallero, incluyendo los 3 primeros lugares, fue encabezado por el CAi (Centro de Alumnos de Ingeniería Civil), equipo que obtuvo 38 medallas en total, de las cuales 11 fueron primeros lugares; el segundo lugar fue para Construcción Civil e Ingeniería Comercial, con 5 medallas, y Kinesiología, con 4 preseas.

Si bien la competencia y la orientación al éxito son elementos inherentes al torneo, Rafael Fredes, coordinador de los Juegos Interfacultades UC, explica que también se busca relevar otros valores: “Si bien existe la competitividad, también se trata de compartir con la comunidad, de tener una instancia de esparcimiento para conocer más a tus compañeros de la misma carrera y de otras, así como valorar la integración de los alumnos, la inclusión, el trabajo en equipo y el compañerismo”.

En esta línea, Macarena Catalán, integrante del equipo del CAi que triunfó en la prueba de Natación Posta 4x25 y logró el tercer lugar en 50 mts. Espalda, valora que la universidad ofrezca este tipo de espacios: “Es muy interesante, entretenido y motivador (…) Es un espacio para gente que no necesariamente pertenece a alguna selección, por ejemplo, y que aun así puede desempeñarse en una competencia”, afirma Macarena. Asimismo, Camila Pinto, estudiante de Psicología y animadora permanente del equipo de su Centro de Estudiantes, comenta: “Estos juegos son una buena oportunidad para hacer deporte, donde también hay trabajo en equipo. Además, me gusta porque es recreacional y más por la buena onda y no tanto por la competencia”.

Bajo este mismo espíritu de potenciar el deporte, la vida sana y las instancias en comunidad, la Dirección de Deportes UC invita a estudiantes, funcionarios y docentes a participar en diversas actividades gratuitas que se realizarán durante septiembre: Semana de la Chilenidad, del 4 al 14 de septiembre, en todos los campus de Santiago; clase masiva de Yoga el 27 de septiembre, en campus San Joaquín y Cicletada Intercampus UC, el 29 de septiembre, entre Campus San Joaquín y Oriente.

- Resultados de los Juegos Interfacultades UC 2017, VER AQUÍ

- Álbum con las mejores fotos del evento, VER AQUÍ

- Información con otros eventos deportivos para toda la Comunidad UC, VER AQUÍ

Por Tomas Allendes / Vive la UC