Profesora de aeróbica presenta en Seminario Nacional de A+SAna Soledad Vargas expuso sobre el proyecto de gimnasia aeróbica en la cárcel femenina de San Joaquín, que de una iniciativa conjunta Puentes-Deportes UC pasó a ser un valorado curso A+S.
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Presentando el proyecto de gimnasia aeróbica en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, la profesora de Deportes UC Ana Soledad Vargas participó en el IV Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio en Chile, que se realizó el 6 de enero en la U. Católica de la Santísima Concepción.
Esta instancia académica estuvo presidida por referentes del mundo social, como el director de Servicio País Felipe Petit-Laurent y el presidente ejecutivo de América Solidaria Benito Baranda, junto a autoridades y docentes de instituciones educacionales de todo el país. El objetivo fue difundir y fortalecer el enfoque metodológico Aprendizaje-Servicio, a través del intercambio de experiencias conjuntas entre el mundo de la educación, y la comunidad. Así, mediante charlas y espacios de conversación, los participantes del seminario A+S pudieron socializar buenas prácticas, actualizar las estrategias de A+S según las nuevas exigencias de la sociedad, además de fortalecer el trabajo colaborativo entre organizaciones comunitarias e instituciones de educación. Para la profesora Ana Soledad Vargas es un orgullo haber sido seleccionada para exponer en el seminario. “Es una gran instancia para demostrar que el deporte es un agente integrador, que la actividad física y el deporte es un terreno fértil para aportar a la formación de valores, en este caso conciencia social, trabajo en equipo, solidaridad e inclusión, todo lo cual aplica a la formación integral que la UC busca para sus alumnos”, destaca. Otros seis docentes e investigadores UC fueron parte del seminario nacional de Aprendizaje-Servicio, entre ellos José Tomás Montalva director de A+S UC, iniciativa creada en 2004, con el fin de contribuir al desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad y aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos estudiantiles. Desde 2005, la metodología A+S se ha implementado en más de 100 cursos de pregrado, lo que ha permitido que más de 18 mil estudiantes desarrollen proyectos de servicio a la comunidad relacionados con sus cursos, bajo la guía de sus docentes. En la ocasión, la profesora Vargas presentó su ponencia “Gimnasia aeróbica en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín: aporte social y experiencia de impacto positivo en futuras profesionales”. Explicó que este proyecto surgió en 2014 por un convenio entre Puentes UC y Gendarmería, quienes solicitaron realizar actividades deportivas para las internas. Así, Puentes UC recurrió a la Dirección de Deportes que incorporó dicha actividad en uno de sus cursos deportivos, mediante el cual las alumnas, previa charla de inducción, asisten a clases de gimnasio aeróbica todos los sábados por un semestre, en la cárcel femenina que está frente al campus San Joaquín UC. En estos años, las alumnas ya no sólo participan de las clases, sino que además capacitan a algunas internas como monitoras para que ellas continúen instruyendo a sus compañeras, y dictan charlas sobre hábitos de vida saludable. Derribar prejuicios, conocer otra realidad basada en el esfuerzo, la sencillez, la esperanza y la motivación, conciencia social, impacto, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, mirada amplia, manejo de conflicto y empatía son algunos de los beneficios que les reporta este curso a las estudiantes, según su propia opinión. “Así como para las internas esta experiencias les ayuda a sentirse acogidas, respetadas y apoya su proceso de reinserción, para las alumnas participar en este proyecto les permitió transmitir sus conocimientos, poner en práctica su vocación y valorar su propia educación y contexto familiar”, sentencia la profesora Vargas. Texto: M. Antonieta Laporte Manríquez, periodista Vive la UC Fotos: Ana Soledad Vargas |