Felipe Quiroz Uteau, mejor deportista UC 2016

El estudiante de Ingeniería Civil y Seleccionado UC de Natación destaca: “Me enorgullece haber sido elegido entre millones de alumnos dentro de esta enorme Universidad”
.........................................................................

Este año, como siempre, la Pontificia Universidad Católica de Chile premió a uno de sus alumnos deportistas como el mejor del año 2016. En la oportunidad, el galardón recayó sobre el seleccionado de Natación Felipe Quiroz Uteau, quien además este año se coronó como Campeón y subcampeón en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires.

Además de estos dos grandes logros, Felipe ha representado a Chile como finalista en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, doble finalista sudamericano en los Juegos ODESUR 2014, y participó en los campeonatos Sudamericano Absoluto Mar del Plata 2014, Paraguay 2016 y Sudamericano Juvenil Chile 2013.

Su última gran participación, y con la que cerró un excelente año 2016, fue el Campeonato Mundial de Natación de Piscina de 25 metros que se realizó en la ciudad de Windsor, Canadá, dese el 6 al 11 de diciembre. El seleccionado UC afirma que fue una experiencia dura, pero de mucho crecimiento. “Digo dura porque fue mi primer mundial, y ver la categoría y profesionalismo de distintos países fue un golpe duro, tomando en cuenta mi nivel en comparación al resto tanto en Chile como en Sudamérica. Felizmente pude sobrepasar ese sentimiento que me tenía un poco angustiado y competir de la mejor forma posible”, explica el estudiante.

Este mundial fue de gran crecimiento tanto para Felipe como para la natación a nivel nacional. La clasificación para el torneo la logró estableciendo dos récords nacionales absolutos, en las pruebas de 200 y 400 metros combinados. Y ya estando en competencia nuestro seleccionado logró otro récord nacional absoluto en la prueba de 200 pecho. ”A esta prueba me metí por curiosidad para saber cómo se me daba y para ganar un poco de experiencia. También durante el Mundial pudimos establecer otro récord nacional absoluto en el relevo 4x200 libre. Entonces en conclusión, fue una muy buena experiencia con bonitos recuerdos y buenos momentos”, afirma.

Orígenes deportivos

Felipe nació en una familia de deportistas. El hermano de su madre fue triatleta y su padre se dedicó siempre al tenis y al rugby. Su camino en la natación comenzó a los 12 años en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano. Luego, siguiendo los pasos de su hermana, se unió a las filas del Club Stadio Italiano en donde compitieron juntos por más de 7 años. Actualmente representa en competencias al Club Estadio Español, mientras entrena junto a la Selección Nacional en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

El 2014 ingresó a estudiar Ingeniería Civil a la UC, desde cuando ha tenido que saber compatibilizar su pasión deportiva con su deberes académicos: ordenar sus tiempos, dedicar noches y fines de semanas al estudio. “Lo principal para poder compatibilizar ambas cosas es tener tus prioridades bien establecidas. Ocupo mi tiempo 100% en deporte y estudio, tengo que dejar afuera la mayoría de las veces el juntarme con amigos o salir a fiestas. Siempre pienso que debo tomarme las cosas con calma y paso a paso, tengo toda la vida para poder estudiar pero el deporte es ahora o nunca”, explica el estudiante de cuarto año de Ingeniería.

Respecto al premio como Mejor Deportista UC 2016, Felipe afirma sentirse muy orgulloso y privilegiado: “Haber ganado este premio, sabiendo la cantidad de estudiantes que componen esta enorme universidad, el pensar que fui elegido entre millones me enorgullece mucho. Y también es el premio a todo el esfuerzo que he realizado hasta el día de hoy, durante cada hora de mi semana”.

Al mirar al futuro, nuestro seleccionado está decidido y lleno de expectativas respecto a su gran carrera deportiva. “Mi gran objetivo a futuro es ir a los Juegos Olímpicos y al mismo tiempo ser estudiante: Este año que viene quiero representar a Chile en distintas competencias, como por ejemplo en el Mundial de piscina larga en Budapest, los Juegos Olímpicos Universitarios, los Juegos sudamericanos universitarios y los Juegos Bolivarianos”, sentencia.

Con los marcadores y los galardones a su favor, este joven de 21 años se presenta como una de las mejores cartas del deporte nacional, como Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC queremos desearle el mayor de los éxitos y seguir apoyándolo en una carrera personal que ha logrado llevar con gran efectividad, el hecho de ser un gran estudiante y seleccionado UC.

Por Esteban Campos G. / Vive la UC

Felipe Quiroz Uteau, mejor deportista UC 2016 Felipe Quiroz Uteau, mejor deportista UC 2016