Hasta los personajes de Súper Mario pedalearon en la Cicletada 2016

167 personas participaron de la salida en "chancha" desde San Joaquín hacia Campus Oriente y de regreso.
Era un paseo pendiente desde que en abril pasado se suspendiera por las eventualidades del clima. Pero el pasado viernes 23 de septiembre el sol acompañó y se saldó la deuda. A eso de las 11 horas llegaron 167 personas a la Cicletada 2016, entre estudiantes, profesores y funcionarios, a un costado del Hall Universitario para comenzar la ruta San Joaquín-Campus Oriente-San Joaquín.

Antes de emprender el rumbo, a los asistentes los esperaba una mini feria en la que podían aprender maniobras de auxilio con estudiantes de los programas
Pares Educadores en Salud (PES) y Campus Saludable; recibir asesorías del taller colaborativo de bicicletas de la UC, El Container; colocarse la polera oficial de este año o tomar prestada alguna de las bicicletas disponibles para los inscritos. Para evitar posibles calambres, la profesora Ana Soledad Vargas realizó un breve calentamiento con baile entretenido, en un escenario instalado para la ocasión. Entre la multitud además se distinguían personajes de videojuegos, próceres de la historia, dinosaurios y zombies. Todos eran estudiantes que con su mejor disfraz buscaban participar por una bicicleta que se regalaría al regreso de la pedaleada.

La hazaña contaba de aproximadamente 12 kilómetros, ida y vuelta, emplazados por las comunas de Macul y Ñuñoa. En concreto, las calles Monseñor Carlos Casanueva, Marathon, Grecia, Campo de Deportes-Antonio Varas, Simón Bolivar, Eliecer Parada y Jaime Guzmán Errázuriz, para llegar así al frontis del Campus Oriente pasado el mediodía. Luego de un leve descanso, hidratación y la postal de honor, comenzó el pedaleo de regreso, con algunas variantes en su ruta: Chile España, El Aguilucho, Suecia, Eduardo Castillo Velasco y República de Israel, para luego retomar Av. Marathon y Monseñor Carlos Casanueva. Junto a la comitiva de dos ruedas, existió además el apoyo de Carabineros de Chile, ambulancias y la administración del campus para asistir a quienes tuvieran inconvenientes durante el trayecto.

"Este año la organización de la cicletada fue realizada con total éxito. La Oficina de Sustentabilidad y la Dirección de Deportes trabajaron duro para que los tuvieran un evento muy entretenido, lúdico y enriquecedor tanto en la parte social como también en el correcto uso de la bicicleta", comentó Alejandro Carvajal, coordinador de Deporte Recreativo de la Dirección de Deportes.

Ya de regreso en San Joaquín, frutas, más hidratación y un calentamiento de cierre de la profesora Vargas, esperaban a los pedaleros. El momento cúlmine llegó con la entrega de dos bicicletas: una por sorteo y otra a la Princesa Peach, personaje de Súper Mario y el mejor disfraz de la jornada.

"Según lo
s mismos alumnos, este año fue una cicletada más recreativa y social que los años anteriores, dado que la avanzada por las calles fue más lenta y real, según el esfuerzo físico de cada uno de los participantes", concluyó Carvajal, dejando una invitación para la próxima edición: "Esperemos que el próximo año se incorporen más unidades internas de la Universidad en este evento, ya que cada una de ellas puede aportar positivamente en sus propios ámbitos".

La Cicletada UC 2016 formó parte de la Semana de la Movilidad Sustentable , instancia para reflexionar en torno al impacto de los medios de transporte que escogemos diariamente.

Puedes revisar las fotos de la jornada en nuestro álbum de Facebook Vive la UC .

Texto: Rodrigo Cantillana, Vive la UC
Fotos: Mauricio Vega Larrea