Seleccionados adhieren a los valores del Código de Honor

Diez representantes de las Selecciones UC estuvieron presente en la ceremonia de lanzamiento del Código de Honor. En la ocasión, los deportistas firmaron el texto y destacaron los valores que inspiran el texto, pues se complementa bien con los valores propios de sus disciplinas deportivas.
.....................................................................................................

Un código de honor no les resulta ajeno, pues en cada partido, en cada competencia, los deportistas guían su actuación no solo en pos de la victoria sino también de acuerdo a ciertos valores. Así lo destaca Mari Paz, alumna de Arquitectura e integrante de la Selección UC de Judo: “Nos enseñan hartos valores, como no tomar ventaja del otro porque a veces uno gana pero en otras oportunidades puedes perder, no lesionar al compañero y no pensar tanto en la victoria sino en aprender”.

Así como Mari, un grupo de diez seleccionados UC de diferentes disciplinas representaron a los deportistas de nuestra universidad en la ceremonia de lanzamiento del Código de Honor. Tras escuchar de boca de autoridades, estudiantes, funcionarios y académicos en qué consiste esta iniciativa, los jóvenes deportistas estamparon su firma en el simbólico texto, sellando así su compromiso con el objetivo de trabajar en forma permanente por construir una comunidad UC basada en el respeto, la integridad, la honestidad, la responsabilidad y la valentía.

Laura Moreira, ayudante del curso Danza-HipHop, reconoce que en principio pensaba que el Código de Honor busca garantizar valores que debieran aprenderse en el hogar, no en la universidad. Sin embargo, hoy comprende que el Código de Honor es un símbolo que “aunque no viene a solucionar todos los problemas, es una representación de lo que como Comunidad aspiramos y creemos que es lo correcto”.

En mayo de este año, el Honorable Consejo Superior aprobó el Código de Honor, tras lo cual se realizó una fase de retroalimentación con representantes estudiantiles, funcionarios y académicos. Durante la ceremonia de instalación del Código de Honor, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, explicó que éste no es una normativa sino un texto que interpela a todos los integrantes de la Comunidad UC y los invita a comprometerse a fortalecer y potenciar buenas prácticas, con el objeto de formar mejores personas y lograr una sana convivencia.

En esta línea, el profesor de fútbol, Ricardo Rodríguez, también destacó que hoy tengamos un instrumento formal y conocido por todos, que ayude a fortalecer los valores, que ellos, como docentes de la Dirección de Deportes, buscan inculcar entre sus estudiantes como parte de una formación integral. “La implementación de este Código de Honor en la universidad es fundamental para seguir transmitiéndole a nuestros alumnos el respeto por los demás y nuestro entorno, la tolerancia y el trabajo en equipo”, asegura el profesor Rodríguez.

El Código de Honor se basa en principios fundamentales, que son compartidos por decenas de otras instituciones en todo el mundo, que se agrupan en el International Center for Academic Integrity (Centro Internacional para la Integridad Académica), consorcio de instituciones de educación superior dedicado promover una cultura de integridad en instituciones académicas. Así, los pilares que inspiran el Código de Honor UC son la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la valentía.

Por M. Antonieta Laporte M. / periodista DAE

Seleccionados adhieren a los valores del Código de Honor