Casi 400 estudiantes se la jugaron en pruebas masivas a las selecciones UC

Los días 4 y 5 de abril se realizaron prácticas abiertas para que los diferentes entrenadores eligieran a los estudiantes que reuniesen las condiciones para integrarse a alguna disciplina.
Este pasado lunes 4 y martes 5 de abril, 396 estudiantes de la UC llegaron hasta las instalaciones deportivas del campus San Joaquín para probarse en alguna de las 26 selecciones y/o ramas deportivas que posee la Universidad: Ajedrez; Atletismo; Básquetbol (damas y varones); Cross country; Danza; Hip Hop; Escalada; Fútbol (damas y varones);Futsal; Gimnasias aeróbica, artística y rítmica; Halterofilia (levantamiento de pesas); Handball (damas y varones); Hockey césped; Judo, Natación (en el Estadio Nacional); Tenis (damas y varones); Tenis de mesa; Vóleibol (damas y varones) y Rugby (no realizó proceso).

El proceso da abiertamente la oportunidad a los alumnos de pre y postgrado de demostrar sus cualidades deportivas para representar a la casa de estudios.

El primer día partió desde temprano con las prácticas de Atletismo en San Joaquín. Allí los 13 postulantes practicaron diferentes ejercicios de saltos, y a los mejores se les recomendó tomar la prueba en San Carlos de Apoquindo. En Ajedrez, llegaron un total de 12 postulantes.

Por su parte, la convocatoria a Cross Country estuvo mejor que en años anteriores, aunque su entrenador, Mauricio Pavez, invita a que se sumen más mujeres. De hecho, Claudia Hananía (1er año de nutrición y dietética) fue la única mujer en presentarse a la prueba de cross country: “Yo en el colegio hacía atletismo. Quería seguir practicando un deporte y para innovar un poco probé este deporte".

En Handball femenino, en tanto, llegaron 8 alumnas a demostrar habilidades. Francisco Valdebenito, su entrenador, cuenta que llegan con "un nivel básico, pero eso se mejora día a día”. Le gustaría verlas jugar con las estudiantes de la selección porque así se van “mimetizando” y haciendo las cosas con un poco más de esfuerzo. Javiera Ignacia Retamal es novata de educación parvularia y no había jugado handball con regularidad: “He jugado sólo pichangas. Quería cambiar de deporte, he hecho varios y para probar otro. Sé que el nivel de la universidad es bueno”, contó.

El domo fue sede de las pruebas de Halterofilia, donde su entrenador Paulo Castro evaluó la técnica, el curriculum deportivo y el trabajo técnico. De los dos alumnos que postularon, ambos quedaron dentro. Uno de ellos es Pablo Morales (1er año de Geografía), quien llegó al levantamiento de pesas a través de su prima que había entrenado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Está en la categoría de 85 kilos y ahora quiso entrar a la selección "para poder competir en las competencias universitarias y tener preferencias para tomar ramos”, explica.

Asimismo, en Escalada llegaron siete personas, quedando seis seleccionados.

Con lluvia y todo

El segundo día de las pruebas masivas llovió un poco por la tarde. Pero no fue un impedimento para que las jugadoras de Hockey Césped jugasen un par de partidos. Ese día se sumaron 10 alumnas de diferentes regiones del país, y que se sorprendieron al saber que sólo había un cupo para la selección. De igual forma, el entrenador Daniel Barra les aconseja que postulen y vayan a la prueba el año siguiente porque siempre hay personas que dejan cupos, se van de intercambio o egresan.

Al mismo tiempo, la Gimnasia Rítmica empezó con ejercicios de elongación junto con las estudiantes de la selección que fueron a tomarse la fotografía oficial. A su entrenadora, Paula Alvarado, le cuesta tanto encontrar gimnastas que no pone un cupo máximo para ingresar. Sin embargo, este año llegaron seis interesadas y quedaron cinco. Nicole Lagas (2do año de licenciatura en arte) llegó a la prueba: “Es un deporte que me gusta mucho y ahora se da la oportunidad de practicarlo acá. Te ayuda mucho, aparte que haciendo deporte liberas estrés y te dan beneficios”.

El entrenador de Gimnasia Artística, en paralelo, evaluó a los postulantes a través de tres pruebas: conocimiento, saltos y técnica. De los 10 estudiantes que llegaron, incorporó a siete.

Puedes revisar la galería de fotos en Facebook.

Texto: María José Navarrete
Fotos: Mauricio Vega