Con medalla de plata para la UC concluye el Nacional de judo en Iquique

La selección de judo UC obtuvo el segundo lugar tanto en damas como en varones en el torneo Nacional Universitario realizado en la Universidad Arturo Prat en Iquique.

Fueron ocho los equipos universitarios de todo Chile que participaron de este encuentro, que no estuvo exento de bajas para la selección. Matías Valenzuela, capitán del equipo UC y el único cinturón café que llevábamos a Iquique sufrió de una lesión que no le permitió seguir participando. Pero el entrenador cuenta, que a pesar de que la mayoría que quedó compitiendo en damas y varones tenían solo cinturones naranjo, la selección tuvo un gran desempeño: “Nos paramos frente a equipos de cinturones cafés y negros y les ganamos en muchos casos. Eso me deja conforme en la predisposición, preparación y focalización del equipo”.
Francisco Ayala, el entrenador de la selección de judo UC hace dos años, cuenta que en esta disciplina se compite por categorías de peso y por modalidad femenino y masculino. Además, explica que en este deporte se logra el rendimiento competitivo con una madurez de cinco o seis años de trabajo continuo, y que recién después de este trabajo sistemático de seis o siete años se logra el cinturón negro. “Los deportistas UC demostraron que están preparados para enfrentar los desafíos y hacerlo en una forma elegante, valiente y caballerosa, manteniendo el respeto y fair play en todo momento (…) Con un  equipo de cinturones naranja que equivale al segundo cinturón en Judo y como dos años de entrenamiento logramos enfrentar a equipos consolidados y en muchos casos vencerlos”, dice orgulloso.

Mari Paz, estudiante de arquitectura, es la capitana del equipo de damas desde principios de este año y se siente muy contenta por los resultados obtenidos. " Nos sentimos muy satisfechos dado que es el mejor resultado obtenido por alguna selección de Judo desde el 2003 cuando la selección de varones fue campeona nacional", cuenta la yudoka que se lesionó en su primer combate. Es por eso que entró por ella su compañera Francisca Orellana, quién compitió de muy buena forma según cuenta Mari, que agrega: "el equipo de varones compitió el resto del torneo con un hombre menos y de todas formas logramos el objetivo gracias a la unión del grupo que va más allá de un compromiso deportivo".

Mari además agrega que el trabajo que reciben del Sensei Jaime Fuentes y de Francisco ayala, junto con el apoyo de la rama de Judo UC, es fundamental para obtener estos resultados. " La rama de Judo UC, con más de 40 años de antigüedad, es uno de los equipos más fuertes de la región y respetado hoy a nivel nacional, donde entre compañeros de universidad, ex alumnos y gente externa nos apoyan en el entrenamiento durante todo el año y sin ellos tampoco podríamos hacer mucho de esto posible", concluye la capitana.

En cuanto a los resultados generales el primer lugar se lo llevó la casa, logrando el oro tanto en damas como en varones la Universidad Arturo Prat. Por otro lado, el tercer lugar en damas lo obtuvo la Universidad Austral de Chile y por el lado de los varones el tercer lugar se lo llevó la Universidad de Antofagasta.
Los seleccionados UC que combatieron en esta ocasión fueron:
Macarena Gamerre (Ingeniería Civil), Alejandra Silva (Ingeniería Civil), Mari Paz (Arquitectura), Francisca Orellana (Odontología), Gabriela Jalil (fonoaudiología) y Javiera Villagra (Biología), Matías Valenzuela (Ingeniería Civil), Nicolás Uribe (Ingeniería Civil), Fernando Castillo (Ingeniería Civil), Víctor Fernández (Ingeniería Civil) y Esteban Cea (Ingeniería Civil).

Por Nicole Vidal /Periodista DAE