Cicletada Intercampus UC 2015 convocó a más de 200 personas

Pese a las amenazas de lluvia, estudiantes, profesores y funcionarios se animaron a hacer el circuito, en dos ruedas, entre campus San Joaquín y Campus Oriente. Esta cicletada formó parte de la Semana de la Movilidad Sustentable.
............................................................................................................................

Sorprendió a todos con su sistema de transporte y su tenacidad para recorrer los 9,5 kilómetros que separan el campus San Joaquín de Oriente, en un monociclo.

Es que Sebastián Varea, alumno de 4° año de Ingeniería Civil, es un aficionado a andar en ruedas, pertenece a un grupo de malabarismo y quiso participar en la Cicletada Intercampus 2015 de una forma diferente: “En años anteriores participé en bicicleta, y ahora se me ocurrió probar en el monociclo, a ver si me la podía”, explica riendo. Y se la pudo, pues Sebastián fue capaz de recorrer casi toda la ruta San Joaquín-Campus Oriente, de ida y vuelta, en su monociclo, por lo cual fue el primer participante en ser premiado una vez finalizada la actividad.

Así como Sebastián, más de 200 personas –entre estudiantes, profesores y funcionarios- se hicieron presente en la 3° versión de la Cicletada Intercampus UC, actividad que organiza en conjunto la Dirección de Deportes y la Oficina de Sustentabilidad desde 2013. Este año, la iniciativa que busca fomentar la vida saludable y el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente, se llevó a cabo el viernes 25 de septiembre, formando parte de la Semana de la Movilidad Sustentable.

Pese a que este año el número de participantes fue un poco menor al 2014, debido en parte a la lluvia que cayó sobre Santiago el jueves 24, los organizadores sacan cuentas alegres: “Yo creo que el tema sí se ha ido posicionando de a poco en estos tres años. Uno ve que la gente está dejando un poco el auto, los estacionamientos de bicicleta han aumentado en el campus y cada vez se ven más llenos. Eso es bueno”, señala Alejandro Carvajal, coordinador de eventos masivos de Deportes. “Esta cicletada estuvo entretenida y por suerte no tuvimos ningún accidente. En Campus Oriente las personas se vieron muy motivadas y creo que todos lo han pasado muy bien”, añade Maryon Urbina, integrante de la Oficina de Sustentabilidad y encargada de este evento.

Tras realizar un calentamiento previo, a cargo de la profesora de Aeróbica M. Soledad Vargas, a las 11.50 hrs., todos los ciclistas salieron de San Joaquín por Carlos Casanueva, recorriendo Marathon, Campo de Deportes y otros sectores de Ñuñoa hasta llegar a Campus Oriente, pasadas las 12.30 hrs.

Los participantes fueron resguardados por efectivos de Carabineros, que iban deteniendo el tránsito, y un grupo de 25 monitores de Sustentabilidad y Deportes que también velaban por la seguridad de los ciclistas. Uno de ellos fue Ignacio Oliva, estudiante de Ingeniería: “Me tocó ir chequeando por los lados y tapando los cruces de calles para que los autos no cortaran la cicletada y debo destacar que los automovilistas tuvieron muy buena disposición”.

Una vez en Campus Oriente, los ciclistas tuvieron tiempo de descansar y refrescarse en un stand de hidratación dispuesto por English UC. Para la estudiante de Psicología, Mijal Brunman, participar por primera vez de la Cicletada Intercampus fue una gran experiencia: “Ha sido muy amena, uno puede ir conversando y el recorrido es súper seguro. Anímense y participen, éstos son los mejores eventos de la u”, alentó a sus compañeros/as.

Dado que esta actividad tiene un carácter comunitario, los profesores y funcionarios UC también se hicieron presente en la Cicletada. Ejemplo de ello fue el Capellán de Casa Central, padre Hugo Tagle, quien destacó el sentido de promover el deporte y el espíritu de comunidad UC. “Felicito a todo el equipo organizador, porque esta es una actividad muy sana, que reúne y permite conocer a otros estudiantes, profesores y funcionarios”.

Tras volver a San Joaquín, el equipo organizador entregó premios a las personas más motivadas de la Cicletada y de los ejercicios de elongación que se realizaron. Y finalmente, se realizó el sorteo de la esperada bicicleta, siendo Magdalena Rojas, de Construcción Civil, la afortunada. Ella valoró la actividad y calificó de “espectacular” el premio obtenido.

La Cicletada Intercampus 2015 formó parte de la Semana de la Movilidad Sustentable, que contó con variadas actividades realizadas para promover el uso de medios de transporte sustentables, como la bicicleta, metro o bus y la simple caminata. Por ejemplo, se realizó un chequeo de los nuevos sistemas de portabicicletas que se instalarán en buses del Transantiago, conversatorio sobre medios sustentables y un Parking Day, entre otros.

Revisa las MEJORES FOTOS DE LA CICLETADA, en nuestro álbum de Facebook Vive la UC

Por M. Antonieta Laporte / Periodista DAE

Cicletada Intercampus UC 2015 convocó a más de 200 personas Cicletada Intercampus UC 2015 convocó a más de 200 personas Cicletada Intercampus UC 2015 convocó a más de 200 personas