Alumnos de Talento e Inclusión se integraron jugando en San JoaquínEntre el 7 y el 16 de enero, quienes ingresaron a través de este programa a las carreras de Ingeniería y College, compartieron dinámicas para conocerse y trabajar en equipo.
Una iluminada mañana caía sobre las canchas del Campus San Joaquín. Sin importar que el calor de enero empiece a golpear desde temprano, a primera hora llegan los primeros visitantes: un grupo de novatos de ingeniería que ingresan a la UC bajo la modalidad Talento e Inclusión. Es una de las tantas jornadas recreativas realizadas para los alumnos de este programa, el cual se llevó a cabo entre los días 7 y 16 de enero y en el que además participaron alumnos de College.
En los juegos de integración, organizados en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Deportes, rompieron el hielo con actividades que ponían a prueba su atención y coordinación, con un especial énfasis en el trabajo en equipo. Así lo describió Verónica Cortés, instructora a cargo de la actividad. Según sus palabras, el objetivo de este encuentro de integración, después de “lograr que se suelten un poquito”, es “trabajar distintos tipos de valores, como el respeto, la confianza y la solidaridad. También todo lo que tenga que ver con lo que ellos van a desarrollar en el aspecto profesional y en las otras áreas de la vida”. Este sentido es, según Verónica Cortés, el mensaje principal que se intenta transmitir a los estudiantes Talento e Inclusión que recién ingresan a la UC: “que se den cuenta que la Universidad no es sólo estudiar y que todas las otras herramientas que hemos ido trabajando, a través de la actividad física, les van a ayudar a potenciarse”. Objetivo 100% logrado Luego de terminar las actividades sobre la cancha, los estudiantes son invitados a la sombra para reflexionar en torno a los anhelos que trae esta nueva fase académica, a la luz de los valores trabajados en los Juegos de Integración. Mientras se reunían para concentrarse en este nuevo ejercicio, un grupo de novatas, provenientes de las más diversas comunas y colegios, nos cuentan su experiencia. Katherine Pinto, proveniente de un colegio particular subvencionado en la comuna de San Miguel, asegura que la actividad le ha ayudado a “conocer más gente y formar más confianza en el grupo”. Por su parte, Francisca Peñaloza, quien ha venido a concretar sus estudios desde la comuna de Santa Cruz (VI Región), aprecia que los Juegos de Integración “tenían el objetivo de transmitir valores y lo lograron al 100 por ciento. Se entendía súper bien el sentido de las actividades, porque cada una tenía muy bien marcado el objetivo, como el trabajo en equipo, la confianza y el liderazgo”. Esta actividad de integración, desarrollada durante la mañana del viernes 16 de enero, se enmarca en el sistema de apoyo permanente del programa Talento e Inclusión. Los novatos ingresados en esta modalidad iniciaron sus estudios en la Universidad Católica durante las primeras semanas de enero 2015, con juegos, cátedras y charlas informativas. Seguirán los cursos de reforzamiento y el anhelado inicio de clases general, programado para el próximo 2 de marzo. Por Catalina Gaete |