La lista que busca el sueño panamericano: más de 40 estudiantes UC son los que lucharán por medallas en Santiago 2023El evento deportivo más importante del continente llega a Chile y se desarrollará entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre en cuatro regiones de Chile: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío. Los/as deportistas de la mejor casa del estudio del país ya piensan y alistar para un torneo que por primera vez pisa tierras nacionales.
Por Eduardo Mujica
Los Panamericanos y Parapanamericanos ya están acá. A tres días de la ceremonia inaugural, el evento deportivo más relevante del continente se desarrollará entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre por primera vez en Chile. El torneo, de los 41 recintos que el evento tiene a disposición, y cuyo centro neurálgico será el Parque Deportivo Estadio Nacional, tendrá vida en cuatro regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío.
Y, a lo largo de estas semanas, serán 42 estudiantes de la UC quienes, en diversas disciplinas, lucharán por conseguir el éxito panamericano. Así, en Santiago 2023, 22 varones y 20 mujeres, con un promedio de edad de 22 años, bregarán por hacerse con alguna presea en el campeonato. Las carreras de la UC más representadas para estos juegos son Ingeniería Comercial, con 10 deportistas, Ingeniería Civil, con siete, y Kinesiología, con tres.
Y, desde el atletismo, pasando por el vóleibol y hasta el tiro con arco, variados son los deportes en los que alumnas y alumnos dirán presente.
La voz de los protagonistas
Una de las deportistas que apunta alto en esta competencia es Mariana Zúñiga. La histórica medallista olímpica de plata en Tokio explica lo que es Santiago 2023 para ella.
"Es algo invaluable. No se puede explicar con palabras. Es algo con lo que sueña todo deportista. Para mí es un honor representar a Chile y a la UC. Es una experiencia única y gratificante, porque competir en casa es algo especial", dice la especialista en el tiro con arco.
La atleta paralímpica, además, se da el tiempo de decirnos la importancia que tiene que el apoyo de la universidad para una deportista de alto rendimiento. "Es fundamental. Siempre han estado ahí para apoyarme y entender la situación. Se me abren todas las posibilidades si necesito enfocarme más en el deporte. Estoy súper agradecida de contar con ustedes", cuenta la alumna de Psicología. Lucas Nervi sitúa su meta tan alta como sus discos vuelan por el aire. El discóbolo comenta que busca batir su marca personal en estos juegos que, según nos cuenta, tienen ese carácter especial por desarrollarse en Chile. "La meta es grande. Quiero hacer mi mejor marca. También es vivir la experiencia de ser local, es muy importante. En los campeonatos a los que voy a estadio lleno pude sentir esa diferencia en atletas que son locales", comenta.
En un tono distendido, el estudiante de Ingeniería Civil se ríe al ser consultado por su preparación para Santiago 2023, pues tuvo que recurrir nuevamente a un viejo y conocido implemento de baño para entrenar: la toalla. Tal como le ocurriese en 2020 en pandemia, en el que tuvo que reinventarse para poder sortear el encierro, Nervi no tuvo espacio para poder lanzar sus discos en el pasado sudamericano adulto. La solución la encontró echando mano al pasado. "Hace unas semanas estábamos en el sudamericano adulto y no teníamos ningún foso para entrenar, por lo que tuve que lanzar una toalla. Me acordé de todo lo que fue la pandemia", a lo que alaba las virtudes del paño: "Es muy distinto porque se tiene una velocidad diferente con un implemento más liviano. Con la toalla llegamos a exagerar esa velocidad que después es difícil traspasarla al implemento (el disco), pero al final me hace mejorar mucho. Encontrar la técnica hacia dónde tengo que trabajar para poder tener los mejores lanzamientos", explica.
Con mirada desafiante y con una sonrisa que inunda el Polideportivo de La Pintana está Karen Morales, voleibolista chilena, esperando para entrenar. Según nos cuenta, el anhelo que tiene junto a sus compañeras de selección es lograr estar dentro de las mejores del continente en Santiago 2023. "El sueño es quedar en el podio, dejar a Chile en lo más alto y representar lo mejor que podamos a nuestro país, ahora que somos locales"
.
La central, que destaca con su más de metro ochenta de altura, nos dice que para ella competir de local es un gran compromiso. "Es una responsabilidad muy grande. Es una motivación muy linda también saber que tu familia está ahí», comenta, a lo que agrega la felicidad que tiene por sentirse apoyada por la UC. «El apoyo es fundamental, de mi unidad académica, de Deportes UC", dice la atleta, a lo que Jorge Silva, director de esta unidad, refrenda: "Nuestro rol es de apoyo para que todo salga bien en estos juegos. Estamos trabajando para dar facilidades en la toma de ramos y en las diversas necesidades de aquellos deportistas UC que competirán en el evento. Hay que entender que esta es primera vez que se hace en Chile. Queremos nuestros deportistas puedan tener éxito en los Panamericanos".
|