Organización, trabajo y garra marcan el triunfo de Gimnasia Aeróbica UC en Open Cup 2022 de Uruguay

La historia que gestó la exitosa participación de Gimnasia Aeróbica UC en el Open de Uruguay comenzó en 2019 y está marcada por la autogestión, el trabajo colaborativo y el apoyo de la comunidad UC.  
..........................
 
 
Por Sebastián Ávila
 
 
Entre el 12 y 15 de agosto, 17 integrantes de Gimnasia Aeróbica UC estuvieron en Montevideo, capital de Uruguay, compitiendo en el Open de Uruguay. Participaron en cuatro categorías, obteniendo primer lugar en tres de ellas. A esos excelentes resultados, los integrantes del equipo añaden la satisfacción tras el arduo trabajo que marcó el proceso para llegar al torneo. Sus protagonistas relatan esta travesía a Vive la UC. 
 
Una historia que comenzó hace tres años 
 
En 2019, Ana Soledad Vargas, profesora y entrenadora del grupo selectivo de Gimnasia Aeróbica UC, viajó a un campeonato panamericano realizado en Argentina. En la ocasión, fue invitada al Open Cup de Uruguay 2020, pero que luego fue suspendido por la pandemia. 
 
Fueron dos largos años en que los entrenamientos se realizaron vía online, pero ya el segundo semestre 2021 pudieron volver a practicar en forma presencial en la universidad. Fue entonces cuando Soledad dijo a los/as integrantes del equipo: "creo que se merecen tener una experiencia como ésta”, refiriéndose al desafío de participar en el Open Cup en Uruguay a realizarse en agosto 2022.
 
En marzo de este año, estudiantes y entrenadora comenzaron a trabajar para reunir fondos y concretar la hazaña que se daba en medio de un retorno presencial en todos los campus de la UC. "La planificación y organización técnica, deportiva y de gestión del viaje a este campeonato requirió que todos trabajáramos por este objetivo común. Ese es uno de los puntos que más rescato", afirma la profesora de Deportes UC. 
 
Para ello, el equipo organizó cuatro rifas, una gala en la que les ayudaron otros grupos selectivos, entre otras iniciativas. Además, para participar en la categoría Aero Step del torneo necesitaban un implemento adicional, que pudieron adquirir gracias a que participaron en un fondo concursable y ganaron. 
 
Valentina Ceballos, delegada del grupo y estudiante de último año de Astronomía, se encargó de gestionar la documentación y otros elementos. Ella reconoce que el proceso de organización “fue difícil y estresante, pero valió totalmente la pena, el estar allá, ver que salió todo maravilloso y que pudimos compartir con gente de otros países. Me hizo sentir realizada y orgullosa de los integrantes del equipo, que lo dieron todo y más”. 
 
Triunfos, seminarios y más
 
Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile fueron los países que participaron en el International Open Cup de Uruguay, cuyas competencias se llevaron a cabo el sábado 13 de agosto, durante todo el día. 
 
El equipo chileno participó en cuatro categorías, obteniendo primer lugar en Aeróbica Coreográfica, Fitness Step y Aero Step. En esta última categoría, además, ganaron el premio de coreografía destacada. En el caso de Aerodance, nuestros deportistas se llevaron el segundo lugar, “el cual fue un tremendo logro, ya que las competidoras eran de primer nivel”, afirma Ana Soledad Vargas. 
 
Sofía Tauscant, capitana del equipo, valora que esta experiencia también les permitió estrechar vínculos entre los integrantes. “Pudimos unirnos mucho, haciendo que en las coreografías estuviéramos más complementados. En la competencia, se notó mucho el apoyo a los diferentes compañeros/as”, dice la egresada de Ingeniería Civil Industrial.  
 
Pero no todo fue competencia. El equipo también participó de clases de baile y en un seminario con el campeón mundial en dupla, el brasileño Lucas Barbosa. “Tener la posibilidad de estar con él, sacarnos fotos y que nos enseñara algunos elementos, fue realmente enriquecedor. En el seminario hicimos calentamiento previo, trabajamos en grupos, Lucas iba enseñando elementos de dificultad diferente y de coreografía aeróbica, para que lo replicáramos y aclaráramos dudas”, recuerda Sofía. 
 
Una experiencia que no solo dejó buenos resultados 
 
Las/os deportistas UC que viajaron a Uruguay no sólo rescatan los resultados obtenidos en el torneo. 
 
"Agradezco a la Dirección de Deportes permitirme, como profesora, llevar a cabo este proyecto; como entrenadora, agradezco a los otros grupos selectivos por ayudarnos, y a Alejandro Carvajal, coordinador de los Grupos Selectivos UC, quien nos apoyó en todo momento gestionando miles de cosas”, comenta la entrenadora Soledad Vargas. Asimismo, destaca el liderazgo y capacidad de gestión de sus estudiantes. “No sólo son deportistas sino personas con muchas capacidades de liderazgo y gestión, que el día de mañana, en sus áreas profesionales, van a ser capaces de gestionar cosas”, afirma. 
 
El trabajo de organización y obtención de recursos fue un proceso que se sumó a los arduos entrenamientos. “Quedé muy motivada, ver otro tipo de coreografías, participar en clases de baile (de ritmos urbanos) y asistir al seminario del campeón mundial de aeróbica, hace que uno quiera aspirar a nuevas cosas, cambiar vestuarios, canciones, posiciones, etc. En base a ello, hoy trabajamos para próximos eventos, haciendo cambios que favorezcan el equipo”, dice Valentina Ceballos.  
 
Por su parte, Sofía Tauscant, afirma que tras la competencia internacional, “me convenzo de que el trabajo en grupo es primordial, y que todo lo que hicimos en los entrenamientos dio frutos”. 
 
 
 
- Si quieres ver más fotos y videos de Gimnasia Aeróbica UC, síguelos en Instagram
 
- Si quieres saber más sobre los Grupos Selectivos UC, ingresa a su página
 
Organización, trabajo y garra marcan el triunfo de Gimnasia Aeróbica UC en Open Cup 2022 de Uruguay Organización, trabajo y garra marcan el triunfo de Gimnasia Aeróbica UC en Open Cup 2022 de Uruguay Organización, trabajo y garra marcan el triunfo de Gimnasia Aeróbica UC en Open Cup 2022 de Uruguay Organización, trabajo y garra marcan el triunfo de Gimnasia Aeróbica UC en Open Cup 2022 de Uruguay