Las hermanas más fuertes de la UC: las gemelas pesistas que comparten en la selección de Halterofilia

Pía y Javiera Tobar estudian Ingeniería Civil y forman parte de las selecciones de la universidad. Compartiendo tanto el ámbito académico como el deportivo, ambas deportistas se sienten felices de poder acompañarse en sus pasiones.
Por Esteban Chiu
 
Poder compartir con un(a) hermano(a) en la misma universidad es una situación que no se da con frecuencia. Pero hacerlo en la misma carrera y selección es un hecho particular. Más aún cuando hay algo que les une indisolublemente: ser gemelos(as). Eso es lo que le ocurre a Pía y Javiera Tobar, estudiantes de Ingeniería Civil, que reúnen todas esas características y que se desempeñan a la par en el ámbito académico y deportivo. 
 
Las gemelas, además de compartir aula, son destacadas deportistas de la selección de Halterofilia UC. Algo que ha fortalecido su relación, pues se benefician mutuamente al compartir entrenamientos, lo que ha provocado que progrese de manera conjunta y estén constantemente animándose a superar sus límites. 
 
"Nos parecemos mucho en términos de personalidad. A ambas nos encanta el deporte, por lo que nos hemos acompañado bastante en ese tema, y más aún que ambas descubrimos este amor a las pesas. Si ha sido chistoso cuando la gente nos confunde, alumnos de la Javi o míos, es de lo más gracioso", explica Pía sobre cómo es compartir con su hermana dentro de la UC.
 
De hecho, fueron una de las primeras estudiantes de la universidad en incursionar en esta disciplina. En palabras de Pía, entrar a esta disciplina y a la selección fue algo que la fue motivando poco a poco.
 
Fue bastante divertido. Tomé el deportivo de acondicionamiento físico en la sala de pesas con el profe Paulo, que resultó ser también el entrenador de la selección, y, como a las 2 semanas, me preguntó si me gustaría estar en la selección. Impactada, ya que ni siquiera sabía que era eso, le dije que no, pero él insistió como por una semana diciéndome que no tenía chicas de mi categoría y que él personalmente me enseñaría hasta que me convenció. A medida que subían mis marcas y mejoraba la técnica de a poco, más me motivaba a seguir entrenando”, cuenta una de las gemelas.
 
Además de sus vidas ligadas al deporte, las hermanas hacen frente a las diversas dificultades que significa llevar una vida deportiva y académica. Y, en ese sentido, ambas se sacrifican también en el ámbito del estudio, pues son ayudantes en ramos de su carrera. 
 
Consultada por este esfuerzo que supone estar haciendo tantas cosas al mismo tiempo, Javiera especifica que es un desafío que le gusta, y que pone todos sus esfuerzos en poder seguir realizando todo lo que le gusta.
 
Ha sido entretenido. He logrado superarme en mi disciplina, pero te mentiría si te digo que fue fácil ya que ingeniería es muy demandante. Si a eso le añades que trabajo por la u y hago clases particulares comprenderás que ando siempre ocupada, pero lo he pasado tan bien que lo haría 10 veces de nuevo”, comenta la joven estudiante.  
 
Así, unidas indisolublemente desde el nacimiento, ambas hermanas comparten algo más allá que su sangre y la hora de nacimiento, sino que unen sus pasiones y las desarrollan a la par. Ya sea en lo académico o lo deportivo, Pía y Javiera tienen una vida en la que juntas se potencian y se hacen más fuertes.
Las hermanas más fuertes de la UC: las gemelas pesistas que comparten en la selección de Halterofilia